Las protestas en las calles, producidas por el alza imparable de los precios básicos continúan extendiéndose por diferentes barrios de Jartum, consolidando la imagen de descontento social ante la situación económica que atraviesa el país.
Esta oleada de protestas, que se iniciaron en septiembre en el Este de Jartum, se han extendido con rapidez a otros barrios del capital y a la ciudad vecina de Omdurman.
Los manifestantes corean slogans de denuncia contra el gobierno, y contra la subida en los precios de los productos básicos.
Muchos testigos han confirmado a este periódico que las protestas crecieron el día 2 de octubre en Hai Nasir y Burri, donde la policía usó porras y gases lacrimógenos para disolver a la multitud.
Mientras tanto, se confirma el arresto del Imam de la mezquita de Alilafoon en la capital, por haber llamado a mantener e intensificar la protesta social.
La situación económica de Sudán viene deteriorándose rápidamente desde los meses previos a la secesión del Sur, y continúa imparable tras ella.
La secesión ha significado la pérdida para Sudán de un 75% de lo que era su riqueza petrolífera.
Esta semana, el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, ofreció una imagen desoladora de la situación económica del país, describiéndola como ‘realmente grave’ y pidiendo que se alivie la deuda Externa del país.
Entre tanto, la Libra sudanesa continúa cayendo en picado ante el dólar, que se cambia ahora por más de 5 libras en el mercado negro, en contraste con el cambio oficial del estado que lo cifra en 2,7 libras por dólar.
Nafi Ali Nafi, vice-presidente del NCP (el partido gobernante) ha acusado al Partido Comunista de Sudán (SCP) de estar detrás de la movilización social.
Las autoridades han llevado a cabo numerosos arrestos, incluyendo el del imam referido antes.
Los periódicos locales han recibido una seria advertencia de parte de los Servicios de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS): No deben publicar nada de lo que acontece en las calles, las protestas no deben ser noticia.
La oposición haciendo campaña contra el Gobierno
La alianza entre las principales fuerzas de la oposición ha anunciado que pondrá todo su empeño en aumentar la movilización de descontento hacia el gobierno del Presidente Omer Al-Bashir.
Faruq Abu Issa, portavoz de la alianza de oposición, declaró en un encuentro en Jartum el día 1 de octubre que los grupos de la oposición se han unido tras un slogan: Cambiar el régimen.
El opositor declaró que la culpa de la grave situación económica estriba en las políticas ineficaces del NCP, el partido en el Gobierno. Añadió también que Sudán no puede sobrevivir más bajo la dirección del Régimen de Al-Bashir, y que la oposición encontrará medios nuevos para luchar contra su Régimen dictatorial y corrupto.
(Sudan Tribune, 2 de Octubre de 2011)
Noticia enviada y traducida por Santiago Izco Estéban.