La muerte de 77 niños en el principal orfanato de Sudán ha provocado una investigación, según han declarado algunos oficiales, en un caso que ha destapado la dura situación de los niños abandonados en el mayor estado de África.
“Hemos visto las cifras oficiales y son horripilantes. Doy la bienvenida a la decisión de que haya una investigación sobre la situación actual en Mygoma”, ha señalado Nils Kastberg, el representante de UNICEF en Sudán, refiriéndose al orfanato propiedad del estado donde se han producido las muertes.
El director de la organización benéfica que gestiona el orfanato de Jartum defendió su historial, diciendo que ha salvado a miles de niños y añadió que las muertes eran inevitables, dadas las condiciones de los niños cuando llegan.
“El número es alto… pero el mes pasado recibimos 46 niños prematuros. Muchos de ellos sufrían septicemia. ¿Qué voy a hacer?”, dijo Mohamed Muhedin Elgemiabby, jefe de Ana Assudan, la organización contratada para cuidar de los niños en Mygoma.
Condiciones debilitadas
“La mayoría son traídos temprano y han nacido en condiciones antihigiénicas. Son encontrados en canales de agua, alcantarillas… Necesitan incubadoras pero es muy difícil encontrar incubadoras”.
Las Naciones Unidas calculan que cientos de niños son abandonados en Jartum cada año, en un país predominantemente musulmán, por mujeres que no pueden permitirse llevar el estigma de tener un niño fuera del matrimonio. La mitad de los niños mueren antes de obtener ayuda. La mayoría de los que se encuentran en las calles de la capital son llevados a Mygoma, donde las autoridades intentan encontrarles nuevos hogares con familia.
El ministerio del estado de Bienestar Social de Jartum ha declarado que habían muerto 77 niños en el orfanato, sólo en septiembre, el número más alto en cuatro años.
“Hay allí un comité que nos va a dar detalles de todo, empezando por la comida”, declaró Mona Mustapha Khogalai, la jefa del departamento de Bienestar Social del ministerio, que manifestó que el número de muertos puede explicarse por una admisión de niños más alta de los normal y por sus debilitadas condiciones.
Horrible, horrible
“Creo que estas pueden ser algunas de las causas. Puede que existan otras causas. Estoy esperando a que el comité me dé su informe”, añadió.
UNICEF se alegra de que se vaya a iniciar una investigación. “Ya es bastante malo que mueran tantos niños en las calles de Jartum cada mes”, dijo Kastberg a los periodistas. “Los que sobreviven son llevados a un orfanato donde mueren después”.
Elgemiabby dice que las 77 muertes representan más o menos el 26 % de los niños que había en el orfanato en ese mes. Añade que el índice medio de muertes oscila entre el 12 y el 20 %.
“Pero estos índices, cuando el gobierno gestionaba Mygoma él mismo, desde 1961 eran horribles, horribles”, declaró. Un estudio de UNICEF basado en investigaciones llevadas a cabo en 2003, establecía la tasa de mortandad en Mygoma en el 80 %.
Ana Assudan firmó un contrato para encargarse del orfanato en 2007. Khogalai dice que es muy difícil dar una media de la tasa de muertes en Mygoma, ya que las cifras varían enormemente de un mes a otro, y admitió que una tasa establecida entre el 15 y el 41 %, publicada por un periódico de Jartum, el Ajras al Huriva, parece certera.
(News24, 28-10-09)