El pasado martes, la Fiscalía de Seguridad del Estado en Jartum abrió una investigación contra cinco periodistas tras una queja presentada por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) por haberse reunido a principios de mes con una delegación de embajadores de la Unión Europea y diplomáticos estadounidenses.
El periodista Ashraf Abdelaziz, redactor jefe del diario El Jareeda, ha hablado con Radio Dabanga para contar que el fiscal les interrogó acerca de lo ocurrido en la reunión con los embajadores de la UE y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Jartum.
Tanto él como los demás periodistas explicaron a la fiscalía que la reunión había sido un encuentro informal, una comida para celebrar el Día Mundial de la Prensa en la que se habló de la situación de la prensa sudanesa dentro de un contexto normal. Además, resaltaron el hecho de que las embajadas occidentales ya están al corriente de lo que está sucediendo en Sudán gracias a departamentos especializados de sus embajadas encargados de monitorizar los periódicos y las redes sociales.
Insistió en que las declaraciones hechas por la embajada de la Unión Europea describían de forma transparente los temas que habían hablado durante la reunión. Para Abdelaziz, la reunión solo es una más entre las muchas que las embajadas europeas organizan con periodistas en Jartum, algunos de ellos progobierno.
Los periodistas investigados junto con Ashraf Abdelaziz son Shamayel El Nour, Maha El Tilib, del periódico El Tayyar, y Lina Yagoub, del periódico El Sudani, mientras que el editor de El Tayyar, Osman Mirghani, no fue investigado por razones de salud.
Confiscación del periódico
En cuanto a la confiscación de la tirada del diario El Jareeda, el pasado martes por las fuerzas de seguridad, Abdelaziz cuenta que el motivo había sido una columna del periodista Taha Mudasir que contenía, según las fuerzas de seguridad, palabras ofensivas. Sin embargo, para Abdelaziz el contenido de la columna no es más que una crítica general a la situación actual del país que entra dentro del marco de la libertad de expresión. En su columna “Lo que se esconde tras las palabras”, Taha Mudasir criticaba de forma cínica la labor económica del gobierno.
Anteriormente, la Asociación de Periodistas para los Derechos Humanos de Sudán (JAHR por sus siglas en inglés) ya había condenado el que la fiscalía interrogase a los periodistas en base a lo que para la JAHR son falsas acusaciones de difamación al gobierno y difusión de mentiras. La Asociación considera que las acusaciones representan un descarado intento de acabar con la voluntad de los periodistas y chantajearles para impedir que ejerzan sus derechos a expresarse, asociarse y reunirse con cualquier partido, todos ellos amparados por la Constitución.
El periodista Feisal El Bagir insiste en que es el deber de los periodistas reunirse con líderes de comunidades, políticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, líderes nativos y diplomáticos, así como comunicarse con quien sea, tanto dentro como fuera de Sudán, para expresar los problemas de la sociedad, ejerciendo así un derecho constitucional.
La reunión
El 2 de octubre, algunos embajadores de la UE y el encargado de negocios de Estados Unidos se reunieron con jefes de redacción y periodistas para hablar de la libertad de prensa en el país. En unas declaraciones posteriores, el embajador de la UE, Jean-Michel Dumond, anunció que discutiría la situación de la prensa nacional con el gobierno sudanés. Mencionó también las elecciones de 2020 y recordó el valor del respeto de los derechos humanos y la democracia para el país.
En respuesta a sus declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán convocó al señor Dumond a una reunión. Según el Ministerio, durante el encuentro se informó al embajador de que la forma en la que se había organizado la reunión con los periodistas no cumplía las normas y directivas diplomáticas. El Ministerio también mostró su sorpresa ante el hecho de que se hubieran tratado “cuestiones aún pendientes, como por ejemplo las recientes enmiendas a la Ley sobre Prensa y Publicaciones, sobre las que las instituciones involucradas siguen deliberando”.
Una ola de represión a los medios
En Sudán, los medios sufren constantes confiscaciones de periódicos y los periodistas son detenidos o citados a declarar con frecuencia.
A finales de junio, el gabinete presidencial amplió el poder del Consejo de Prensa y Publicaciones –controlado por el gobierno– e incrementó las restricciones a los medios de noticias online al aprobar la enmienda a la Ley sobre Prensa y Publicaciones. Un mes más tarde, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad volvía a instaurar la censura previa a los periódicos.
A principios de agosto, varios redactores de publicaciones y el director del NISS acordaron crear un comité para deliberar sobre las llamadas líneas rojas impuestas a los medios sudaneses. El resultado fue la suspensión de las confiscaciones de periódicos por un tiempo. Sin embargo, el acoso a la prensa por parte del NISS reaparecería el 27 de agosto con la confiscación de la tirada de El Jareeda y El Tayyar. Cuatro días después, oficiales del NISS volvieron a paralizar la distribución de ambos periódicos junto con la de El Rai El Aam. A día de hoy, siguen sin conocerse los motivos de ninguna de las cinco confiscaciones.
En aquel momento, Abdelazizle contaba a Radio Dabanga que “en el pasado existían líneas rojas que impedían criticar al presidente, al vicepresidente, a los miembros del NISS y a la policía. Sin embargo, ahora esas líneas se han vuelto confusas e impredecibles”
A principios de septiembre, tres periodistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en Jartum y El Gedaref. A un reportero se le prohibió escribir y El Saiha Daily, el periódico para el que trabajaba, no pudo publicarse el 8 de Septiembre.
Sudán ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018.
Fuente: Radio Dabanga
[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental
– Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum
– Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
– Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica
– La UE proporcionará asistencia técnica para la economía de Sudán
– Sudán eleva los precios del combustible y la electricidad
– Sudán espera una mayor caída del índice de inflación
– Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
– La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– Una empresa de seguridad privada americana viola las sanciones sobre Sudán desde 2005
– Sudán se compromete con los Derechos Humanos
– Un experto de Naciones Unidas visitará Sudán para evaluar los derechos humanos
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria a los civiles de Jebel Marra
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza