La semana pasada se informó que cientos de habitantes de Darfur fueron transportados desde el aeropuerto El Geneina, en Darfur Occidental, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en dos grandes aviones, para su entrenamiento militar. Posteriormente serán desplegados por Sudán en la guerra de Yemen.
Fuentes informadas en El Geneina declararon a Radio Dabanga que el proceso de reclutamiento había sido llevado a cabo por oficiales de los EAU.
De acuerdo con las fuentes, a cada recluta que sea apto para pelear y que no tenga más de 30 años se le otorgaría 1 millón de libras sudanesas (45.000 €) por adelantado para firmar un contrato de servicio por un período de cinco años.
Las fuentes dijeron que la semana pasada dos aviones grandes cargados con cientos de soldados de la milicia gubernamental de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) fueron trasladados a Yemen después de recibir entrenamiento militar en campamentos de Darfur Occidental y Central.
Cientos de reclutas ya han sido trasladados desde el aeropuerto de Nyala a Arabia Saudita después de ser reclutados por oficiales saudíes.
Según los informes, a los reclutas se les entregó un anticipo inicial de 830 000 libras sudanesas (37.309 €) antes de viajar a Arabia Saudita, donde serían entrenados para el servicio militar.
La facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), encabezada por Malik Agar, declaró que las RSF habían enviado una fuerza al Nilo Azul y habían comenzado a reclutar en las montañas Nuba. El movimiento apeló en un comunicado «a los sudaneses y al pueblo de las Dos Áreas para organizar una amplia campaña para rechazar el reclutamiento de personas de estas regiones en las RSF, rechazar el despliegue de estas fuerzas allí y enfrentar de manera decisiva el saqueo de los recursos para el interés del régimen».
Conflicto de Yemen
Tanto en Sudán como en el exterior se ha demandado la retirada de las tropas sudanesas que están presentes en la guerra de Yemen, especialmente tras los informes que indican que el 10 de abril tres altos oficiales sudaneses y docenas de soldados murieron durante una batalla en el norte de Yemen, en el desierto de Medi. Docenas de soldados más resultaron heridos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandour, confirmó, después de reunirse con los embajadores de los países de la coalición árabe en Yemen (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto), la continuidad de Sudán en las fuerzas de la coalición.
Los embajadores transmitieron sus condolencias a las familias de los caídos y sus deseos de sanar a los heridos de las operaciones recientes en Yemen.
El ministro de Defensa, Ali Salim, informó a los parlamentarios en una sesión cerrada, durante la cual presentó la declaración de su Ministerio sobre la situación de seguridad del país, que «esta no es la primera vez que las fuerzas sudanesas participan en una guerra fuera del país». Salim justificó esta participación como algo natural.
Fuente: Radio Dabanga
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán mantiene tropas en la campaña de Yemen
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza
– Etiopía y Egipto: ¿un nuevo reparto de las aguas del Nilo?-