Juba. El esperado encuentro entre el presidente Salva Kirr de Sur Sudan y su homólogo sudanés Omer Hassa Al-Bashir ha terminado sin ninguna solución viable debido a la disputa por el petróleo en la región de Abey.
Los portavoces de los dos líderes comentaron al Sudan Tribune que principalmente lo que habían hecho era explorar caminos para reforzar sus relaciones después de que hace un mes hubieran firmado un acuerdo para establecer entrada oficial en las fronteras de los dos países.
La reunión de este martes que tuvo lugar en la capital de Sur Sudan, Juba también trató de temas sobre comercio y cooperación entre los dos países.
Antes de la reunión, el Consejo de Seguridad de la Unión Africana de Paz (AUPSC) habían tenido la esperanza de que el encuentro fuera una oportunidad para tomar pasos concretos y resolver el asunto de disputa por la región del petróleo.
Un comunicado conjunto informa de que Kiir y su homólogo solo se habían puesto de acuerdo en los términos generales para la administración y las regulaciones sobre el Abyei que debían de llevar las dos partes.
Los dos líderes también acordaron “hacer más rápido el establecimiento de la Administración de Abyei, Consejo y Órganos y reafirmaron que el 2% de los ingresos del petróleo incluyendo las arreas debían de ser pagados a la Administración”.
Resolver el estatuto final sobre Abyei sigue siendo el mayor tema entre Sudan y Sur Sudan después de la independencia de este último país en 2011 en la cual dejaron varios asuntos sin resolver.
El año pasado, el team de la mediación de la Unión Africana propuso un referéndum en Abyei para este mes, pero indicando que solo los que residieran permanentemente en esa área podrían votar en el plebiscito y decidir si querían pertenecer a Sudan o Sur Sudan.
Sin embargo el gobierno sudanés rechazo la propuesta de la UA alegando que el referéndum ignoraba la ilegitimidad de los Misseriya.
Los Ngok Dinka declararon abiertamente su intención de conducir el referéndum en el área Abyei este mes después de una conferencia general que los miembros de su comunidad mantuvieron en la ciudad de Abyei la semana pasada.
El paso, el cual no es aconsejado por las entidades internacionales africanas pondrían al área en alto riesgo de una violencia grande entre los Ngok Dinka y los Misseriya que también proclaman su derecho sobre esa región.
Allafrica
Traducido y editado para Fundación Sur