Sudán del sur ha ordenado a las compañías petroleras que detengan su producción de petróleo en dos semanas, como respuesta a las acusaciones que el nuevo país ha lanzado contra Sudán, al que acusa de haber robado petróleo al Sur por valor de 815 millones de dólares, según funcionarios del gobierno.
El cierre podría tensar la oferta de petróleo en el mundo, y causar un aumento de los precios.
Las compañías de petróleo que operan en Sudan del Sur, comenzaron a cerrar las operaciones en día 22 de enero, y tienen dos semanas para completar el proceso, ya que detener la producción de petróleo no es nada fácil, según ha explicado el ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, el día 23 de enero.
Sudán del Sur, que se separó del norte el pasado mes de julio, para formar el estado más joven del mundo, debe bombear su petróleo a través de los oleoductos de Sudán, Sin embargo, los dos países nunca se han puesto de acuerdo sobre las tarifas de tránsito que Sudán del Sur debe pagar a Sudán.
A lo largo de las últimas semanas, Sudán del Sur ha lanzado repetidas acusaciones sobre Sudán que le roba grandes cantidades de su petróleo, lo cual Benjamin cita como la razón por la que el Sur ha decidido detener la producción.
En un discurso pronunciado el día 23, ante la Asamblea Nacional de Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir dijo que Sudán ya ha robado petróleo al sur por valor de 815 millones de dólares. Dijo que la decisión de detener la producción se tomó después de que el país se acercase a Kenia, Uganda y Etiopía para solicitar ayuda en las negociaciones económicas entre Sudan y Sudán del Sur.
“Los presidentes de esos países se pusieron en contacto con el presidente de Sudán, al Bashir, para pedirle que dejase de tomar decisiones unilaterales con respecto a nuestro petróleo. La respuesta de al Bashir es que no dejará de coger petróleo hasta que paguemos lo que él dice, 32.20 dólares por barril”, explicó Kiir ante el parlamento.
Recursos naturales
Una investigación de Commerzbank dice que Sudán del Sur produce unos 350.000 barriles al día de petróleo.
“Cualquier interrupción prolongada en la producción de petróleo de Sudán del Sur, en combinación con la escasez parcial de las exportaciones de petróleo iraní, podría llevar a una contracción del suministro de petróleo en el mercado y causar que los precios aumenten más todavía”, declara Commerzbank.
En diciembre, Sudán comenzó a tomar petróleo de Sudán del Sur, que llegaba a Port Sudán, como una especie de pago. Este mes, se ha construido una conexión a un oleoducto, que según los funcionarios de Sudán del Sur, está desviando unos 120.000 barriles al día del petróleo del Sur.
Sudán del Sur originalmente ofreció 70 céntimos por barril, para utilizar los oleoductos de Sudán. El ministro de Petróleo, Steephen Dhieu Dau declaró el día 20 de enero, que Sudán del Sur estaba dispuesto a pagar hasta un dólar por barril.
Casi todos los ingresos del gobierno de Sudán del Sur, el 98 %, entran por el sector del petróleo.
No está claro cómo se las ingeniará Sudán del Sur, durante este alto en la producción. Pero Kiir dijo que este cierre era necesario para proteger los recursos naturales de Sudán del Sur.
“En este momento no tenemos garantías de que el flujo de petróleo a través de la República de Sudán alcanzará su destino previsto”, señaló.
Kiir pidió al parlamento que implante un programa de austeridad en anticipación a la escasez. Pero no dio especificaciones. A corto plazo, Kiir dijo que el gobierno podrá funcionar.
Seguridad nacional
“Con las actuales reservas de efectivo, se puede asegurar que el gobierno puede operar en el futuro inmediato, dependiendo de los recortes que se hagan”, declaró.
En un comunicado por separado, Sudán del Sur dijo que estaba comenzando a realizar investigaciones sobre el petróleo robado y pone sobre aviso a los transportistas y potenciales compradores del petróleo robado. Afirma que el petróleo robado está minando su desarrollo económico y sus derechos bajo la legislación internacional, a la seguridad nacional.
Los propietarios de cuatro embarcaciones en las que fue cargado el petróleo, el gobierno de Sudán del Sur dijo que están siendo tratados como traficantes de bienes robados.
Las negociaciones sobre el petróleo, que están teniendo lugar en Etiopía son parte de una serie de asuntos sin resolver que quedan pendientes del Acuerdo Integral de paz de 2005, que terminó con décadas de guerra civil entre lo que ahora son dos países. Las conversaciones se celebran desde hace más de un año, pero no han logrado apenas progresos.
(News 24, 24-01-12)