Sudán del Sur ha anunciado la decisión de terminar con la educación universitaria gratuita que el gobierno ha estado suministrando durante los últimos seis años.
La medida ha sido tomada por las dificultades económicas que está atravesando el país, habiendo detenido la producción de petróleo en enero, debido a la disputa de tránsito y tarifas con el norte, pero sin ninguna fuente significativa alternativa de ingresos.
Antes de dejar de producir, el 98 % del dinero de Sudán del Sur dependía del petróleo, para cumplir con sus obligaciones presupuestarias.
Mientras que las medidas de austeridad que han reducido el presupuesto del ministerio de Educación en un 46 %, y no ha hecho más que empezar, el ministro de Educación Superior, Peter Adwok Nyaba ha declarado que ya no pueden permitirse pagar los gastos de alojamiento y matrícula de los alumnos, cada vez más numerosos.
“La situación está empezando a ser difícil, y con las medidas de austeridad, las cosas se están poniendo muy duras”, explicó Adwok.
“Para la próxima admisión habrá que dejar muy claro a los estudiantes y a sus padres, que tendrán que pagar matrícula, alojamiento y manutención”, añadió.
MACHEL AMOS
(Daily Nation, Kenia, 11-06-12)