Sudán advierte que enviar la disputa de la región de Abyei a la ONU “podría reavivar el conflicto”

13/12/2012 | Noticias

Sudán ha advertido que podría surgir de nuevo el conflicto en Abyei, una región disputada entre Sudán y Sudán del Sur, apreciada por su tierra fértil y sus pastos, además de por ser una gran productora de petróleo, si un organismo regional traslada la disputa al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos países firmaron acuerdos en septiembre, impulsados por la Unión Africana, para retirar sus tropas de esta región situada en la zona de frontera entre ambos, y avanzar hacia una reconciliación y reducción de las tensiones.

Pero no alcanzaron una solución para Abyei, y la UA dio a las dos partes seis semanas, en octubre, para encontrar una solución, o apoyarían la celebración de un referéndum vinculante sobre el futuro de la región.

La UA también dijo que solicitaría la aprobación del consejo de Seguridad de la ONU para solucionar la disputa entre Sudán y Sudán del Sur, que se separaron en julio del año pasado, 2011, siguiendo los términos del acuerdo de paz de 2005, que terminó con una guerra civil de 20 años.

El ministro de Exteriores de Sudán, Ali Karti, dijo que llevar la disputa de Abyei a las Naciones Unidas “complicaría el asunto y podría llevar a un nuevo conflicto en la región”, según la agencia de noticias estatal de Sudán, SUNA.

El ministro de Exteriores, según la SUNA, confirmó su deseo de que la disputa sobre Abyei y otros problemas pendientes relativos a la frontera definitiva entre los dos países, se resuelvan en el contexto africano.

“Sudán no aceptará que ninguna parte imponga una solución que no se ajuste a los intereses de la nación y de su pueblo”, añadió.

El plazo establecido por la UA ha expirado pero el problema sigue sin resolverse. Esfuerzos previos para establecer un referéndum para Abyei fracasaron porque las dos partes, Sudán y Sudán del Sur, no se ponen de acuerdo sobre quién podría y no podría votar en el mismo.

La mayor parte de las poblaciones, o asentamientos permanentes, de la región de Abyei están habitadas por los Ngok Dinka, la etnia más mayoritaria de Sudán del Sur. Los árabes Misseriya, un grupo étnico que proporcionó milicias que luchaban a favor de Jartum [norte] durante la guerra, también habitan Abyei, aunque sólo unos meses al año, para que pasten sus ganados.

(Gurtong, Sudán del Sur, 13-12-12)

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...