El gobierno de Sudáfrica trabaja hoy por mejorar sustancialmente la gestión en materia migratoria, a raíz de los recientes ataques contra ciudadanos extranjeros ocurridos en distintas zonas del país.
Un proceso de revisión de esta política permitirá tal mejora, afirmó el ministro del Interior, Malusi Gigaba, al advertir que su departamento actuó con decisión para hacer frente a la violencia inaceptable contra los no nacionales acontecida en enero y abril.
Según destacan medios digitales, el titular explicó la labor que realiza el Comité Interministerial sobre la migración internacional, creado por iniciativa del presidente Jacob Zuma para abordar las causas que dieron origen a los ataques, que dejaron un saldo de siete muertos y más de mil 500 desplazados.
Estos disturbios se registraron primero en Soweto a principios de este año y se extendieron a KwaZulu-Natal y a Alexandra, al norte de Johannesburgo, y otras partes de esa ciudad el mes pasado, recordó.
Gigaba fue uno de varios ministros asignados por Zuma para junto a las autoridades de KwaZulu-Natal restaurar la calma y la normalidad en la provincia.
El funcionario también hizo anuncios relacionados con el programa de modernización de su departamento destinado a mejorar la prestación de los servicios.
Entretanto, un comunicado oficial informó que hoy el viceministro de la Presidencia, Buti Manamela, participará en el diálogo de la Fundación Nelson Mandela sobre la xenofobia.
Se espera que Manamela proporcione las perspectivas del gobierno sobre las causas subyacentes de las tensiones entre las comunidades y los ciudadanos extranjeros, indicó la nota.
Prensa Latina – (Fundación Sur)