El ministro sudafricano de Asuntos Internos, Malusi Gigaba, reiteró que su país cuenta hoy con los medios legales para controlar la migración irregular y efectuar las deportaciones según sea necesario.
Gigaba refutó así los falsos mensajes que continúan circulando en las redes sociales alegando que su departamento dispuso la expatriación inmediata de inmigrantes indocumentados de algunos países africanos.
‘No vamos a incitar a los ciudadanos a tomar la ley en sus manos cuando tenemos los medios para controlar la migración ilegal y efectuar las deportaciones según sea necesario’, subrayó el ministro durante una conferencia de prensa en Pretoria.
Dijo que el movimiento de personas es un fenómeno mundial, asociado fundamentalmente a cuestiones de oportunidad económica. Sudáfrica, al igual que muchos países de todo el mundo, aplica un cuidadoso equilibrio en la gestión de la inmigración, advirtió Gigaba.
Valoramos nuestra conexión con el resto del mundo, nuestros ciudadanos visitan y emigran a otras naciones, y así recibimos visitantes y migrantes de otros puntos, comentó .
Al mismo tiempo, el ministro destacó el importante papel que desempeñan los emigrados en la economía nacional, pero agregó que su entidad tiene el deber ante todo de proteger las fronteras y garantizar un flujo humano según lo reglamentado.
Gigaba añadió que entre enero y diciembre de 2015 se recibieron aquí 62. 159 solicitudes de asilo, de las cuales 2.499 fueron reconocidas como refugiados
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados :
Sudáfrica desmiente rumores sobre deportación de inmigrantes indocumentados
La expulsión de alrededor de mil mozambiqueños de Sudáfrica coge al Gobierno por sorpresa