El gobierno sudafricano ha deportado a 97 nigerianos por cometer varios delitos en el país. Varios nigerianos y subsaharianos han sufrido oleadas de vandalismo en Sudáfrica debido a ataques xenófobos, que varios gobiernos y organizaciones ya se han apresurado a condenar.
Los 97 nigerianos deportados llegaron el lunes 27 de febrero por la noche al aeropuerto internacional Murtala Muhammed de Lagos, en un avión fletado con el número de registro GBB710 de Johannesburgo. Joseph Alabi, portavoz del Comando de Policía del Aeropuerto de Lagos, confirmó la información.
El gobierno sudafricano, que ha decidido tomar la vía de la represión, mientras pide a sus ciudadanos que detengan sus ataques, también ha culpado a los inmigrantes ilegales de Nigeria y de otros países, así como a los inmigrantes que delinquen a raíz de haber sufrido los ataques.
Una fuente de inmigración, que habló bajo condición de mantener su anonimato, informó que seis de los deportados fueron devueltos al país por delitos relacionados con las drogas, mientras que diez fueron arrestados y deportados por otros delitos. Todos los deportados fueron identificados y registrados por funcionarios del Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS), mientras que los expulsados por delitos relacionados con drogas fueron entregados a la Policía para una investigación más profunda.
Fuente: ceoafrica.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–La Asociación Nacional de Estudiantes de Nigeria se desvincula del vandalismo en Sudáfrica
– Los obispos católicos sudafricanos condenan la violencia xenófoba