Rodeado por todos lados por los casos de corrupción y malversación de fondos, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de 74 años, tiene cada vez más difícil resistir la tormenta desatada por los miembros de propio círculo. Esta vez la exigencia de renuncia se ha producido por parte de tres de sus ministros.
En una reunión a puerta cerrada de la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder), este fin de semana, los miembros del equipo de Zuma no han ocultado su estado de ánimo, según fuentes internas del partido a News 24. De acuerdo con este medio de comunicación, son el ministro de Turismo, Derek Hanekom, Sanidad, Aaron Motsoaledi y Obras Públicas, Nxesi, los que se han vuelto contra el jefe del Estado, apoyados en su posición por presidente del ANC en el Parlamento, Jackson Mthembu.
Desde el sábado, 26 de noviembre, los órganos dirigentes del ANC están en cónclave en un hotel de Pretoria para decidir el destino de Zuma. El actual presidente difícilmente podrá llegar, a este ritmo, al final de su mandato en 2019. La debacle histórica del mítico partido de Nelson Mandela en las municipales de agosto no mejoró las cosas. Mientras, el presidente aún cuenta con el apoyo de una mayoría de los miembros de la ANC, lo que le permitió superar la reciente moción de censura.
africanmanager.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Zuma sobrevive a una nueva moción de censura
– El presidente de Sudáfrica devuelve 7,8 millones de rands
– El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevive a una moción de censura