Nothando Dube, la esposa número 12 del rey de Suazilandia Mswati III, dice que está aislada y es golpeada por los guardias.
La esposa número 12 del rey de Suazilandia, Mswati III, pide ayuda al gobierno de Suráfrica, para que la ayude a escapar del arresto domiciliario en su residencia real, alegando una letanía de abusos a manos de los guardias reales de seguridad.
Nothando Dube, que afirma que tiene nacionalidad surafricana por su padre, ha estado confinada en su residencia real desde el pasado mes de julio, después de que un periódico surafricano afirmase que había sido pillada con el ex ministro de Justicia Ndumiso Mamba, en el hotel Royal Villas, a las afueras de Mbabane.
Ella ha declarado al Mail & Guardian que no ha visto o hablado con el rey desde entonces y que ningún miembro de la familia real ha hablado con ella sobre las acusaciones, las cuales ella niega.
La esposa real dice que los guardias reales de seguridad la dijeron que no tenía permitido ver o interactuar con su familia no con sus amigos.
“Mi parte de la historia no ha sido escuchada. Desde que ocurrió el escándalo, no hemos hablado con este hombre con el que me casé. Las cosas han ido mal y ahora están peor. De verdad, de verdad que quiero salir y no puedo, sencillamente él no me deja irme. Es como si estuviera en prisión; estoy vigilada 24 horas”, explica ella.
“Se ha prohibido a mis amigos y familia que me vean y yo realmente siento que no puede estar más aquí, porque me siento como si estuviera en la cárcel. Esto no es sano y no puedo vivir así para siempre, no veo razón para quedarme.”
Ella afirma que ha sufrido tratamiento abusivo a manos de los guardias de seguridad.
Agresivos
“Cada vez que quiero ir a alguna parte los guardias de seguridad se ponen agresivos conmigo. Esto ocurre más o menos una vez a la semana, cuando intento ir a alguna parte. Literalmente me pegan, me dan patadas y puñetazos. No me permiten ir a ninguna parte ni a ver a nadie. Ni siquiera puedo ver a un médico. Si estoy enferma o algo, alguien tiene que venir aquí. Mi familia no tiene permitido hablar con el rey. A mí tampoco me lo permiten. ¿Cómo es posible que no me permitan ver al hombre con el que me casé?”.
La reina de 23 años conoció al rey en la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos, antes de participar ella en el concurso de belleza Miss Suazilandia Adolescente. Dejó el instituto en décimo grado y se convirtió en la esposa número 12 del rey, poco después de la fiesta anual de la danza roja, de 2004. Tiene tres hijos con el rey. El más pequeño tiene 21 meses. LaDube dice que las cosas iban bien en el palacio real hasta que fue hecha prisionera en su propia casa.
“El rey me trajo aquí a la tierna edad de 16 años y no sólo me prometió cuidar de mí, sino también velar por mí. Me siento gravemente traicionada y abandonada. Siento que está totalmente desinteresado por mí, de ahí la encarcelación. Se está abusando de mí emocionalmente y he sufrido brutalidad. Parece que los guardias de seguridad son los que mandan en esta residencia.
“La seguridad es una pesadilla. En lugar de dar seguridad, tienden a abusar. Si ya no me quiere, sencillamente debería enseñarme la puerta y dejarme marchar con mis hijos. No veo futuro ninguno con él, me quiero ir con mis hijos, pero no me dejan, porque son los hijos del rey. Yo soy la que los cuida, él ni siquiera sabe en qué curso están o la fecha de su nacimiento”.
Comentario real
Timothy Mthethwa, portavoz de la familia real, negó que LaDube haya sido mantenida como una prisionera o que haya sido maltratada por los guardias de seguridad. “No sé nada de eso. Si tiene problemas debería dirigirse a la reina madre, que a su vez informará al rey. Ella tiene una hermosa casa donde vive con sus tres hijos, una doncella que trabaja para ella y coches que la llevan a donde ella quiera. No sé de qué están hablando”, dijo y colgó el teléfono.
Dos de las mujeres de Mswati, Delisa Magwaza y Putsoana Hwala, huyeron del palacio y abandonaron el país, hace cerca de seis años.
Lungile Dube
(Publicado en el Dep. de Mail & Guardian para el Periodismo de Investigación, el 15 de julio de 2011)