Al líder de la oposición Soumaïla Cissé (URD), le preocupa el resurgimiento de la inseguridad en Malí y la situación que envuelve el proceso de paz.
En Malí, los actos terroristas aumentan por todo el país. Los civiles son, cada vez más, los objetivos de los ataques. El viernes, dos malienses, los conductores que transportaban mercancías para la MINUSMA, fueron brutalmente asesinados por hombres armados.
Los ataques tienen como blanco, por parte de los terroristas a la población civil, a los trabajadores humanitarios, a los empleados y “presuntos informadores” de las fuerzas extranjeras de ocupación. El martes pasado, la Human Rights Watch publicó un informe denunciando el «peligro» atroz de Malí, tanto en el norte como en el centro del país.
Según Soumaïla Cissé, Mali está al borde del «caos» si las autoridades no toman medidas adecuadas para frenar la «creciente» inseguridad. «La inseguridad es cada vez mayor en el norte. No podemos seguir aceptando esta situación. Podríamos ir directamente al caos. Es hora de que el gobierno y el presidente se pongan de acuerdo”, declara en una entrevista con la BBC.
La paz en «punto muerto»
Para una lucha eficaz contra los “grupúsculos” terroristas que están operando, muchos observadores consideran que se debe llegar primero a la paz con los rebeldes. Pero en este punto, la euforia que reinaba en el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los movimientos armados del norte dio paso a la angustia. El proceso, después de ocho meses de diálogo, está en un punto que anularía todos los esfuerzos realizados hasta el momento.
Soumaïla Cissé se refiere a lo que él llama «punto muerto», todo el mundo es consciente y «no sabemos a dónde vamos.» Sin embargo, piensa, «todo esto se podría haber puesto sobre la mesa y analizado, antes de llegar a ese punto».
Este «punto muerto» se traduce hoy en día por un acuerdo de paz firmado el 1 de marzo por el gobierno y los grupos de autodefensa, pero que los rebeldes separatistas rehúsan categóricamente Los mediadores, a pesar del no acuerdo de los rebeldes, han anunciado la firma del acuerdo de paz en Bamako para el próximo 15 de mayo.
maliactu.net – (Fundación Sur)