El jefe de la misión de la Unión Africana en Somalia ha pedido un aumento de las tropas para ayudar a controlar las áreas ganadas al grupo extremista al-Shabab, debido a que el ejército nacional Somalí ha sido incapaz de hacerse cargo.
Esta petición viene en medio de la creciente preocupación de que el ejército somalí no sera capaz de asumir la seguridad del país al final del 2020, cuando la fuerza de 22.000 hombres de la Unión Africana se retire.
Al-Shabab continua llevando a cabo ataques en la capital de Somalia, Mogadiscio, y otros lugares. Sus ataques en las bases militares en los dos últimos años han entorpecido las ofensivas de la Unión Africana
Estos comentarios vienen el mismo día que el jefe de la comandancia de Estados Unidos en África ha avisado del mismo peligro ante el Senado de Washington.
La fuerza de la Unión Africana comenzara a retirarse en 2018 «y si esta salida se realiza antes de que Somalia tenga unas fuerzas de seguridad capaces, grandes áreas de Somalia corren el peligro de volver al control de Al-Shabab o de permitir al ISIS ganar más presencia en el país» aviso el comandante Thomas Waldhauser.
El ejército de Estados Unidos prevé jugar un rol más importante en Somalia en las operaciones antiterroristas, sobre todo en ataques aéreos.
El nuevo presidente de Somalia Abduhalli Mohamed, tomo el poder el mes pasado mientras el frágil Gobierno Central trataba de expandir su autoridad a otras regiones del país.
Durante una visita a Somalia la semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres pidió más apoyo para las fuerzas de la Unión Africana después de que su mayor donante, la Unión Europea, decidió recortar el presupuesto un 20% el último año.
Fuente: TesfaNews
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.
– La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada
– El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos