El gobierno de Somalia ha anunciado que las tropas de Etiopía no formarán parte de la misión de la Unión Africana para el mantenimiento de la paz en Somalia, que tendrá una duración estimada de 4 años.
A pesar de que las fuerzas etíopes han sido parte de esta misión durante 15 años, Somalia ha declarado que prefiere la ayuda de Egipto, país con el que ha firmado acuerdos recientes y que mantiene tensas relaciones con Etiopía.
Este hecho se produce después de que Etiopía firmara en enero del presente año un acuerdo con Somalilandia, un Estado con reconocimiento limitado cuyo territorio es reclamado por Somalia por estar bajo su soberanía nacional, dejando abierta la posibilidad de reconocer al país como parte de un negociación que podría aportarle un corredor que le ofreciera una salida al mar. El ministro de defensa de Somalia, Abdukadir Mohamed Nur, informando sobre la exclusión de las Fuerzas Armadas etíopes, declaró:
“Podemos confirmar que las fuerzas etíopes no formarán parte de la nueva misión de la UA, que comenzará a operar en el nuevo año, 2025, porque Etiopía violó nuestra integridad territorial y soberanía. La lista de países que aportarán tropas se anunciará pronto”.
Fuente: APA News – Imagen: Runehelmet
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]