El numero de víctimas de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana durante los atentados suicidas de dos coches-bomba en Mogadiscio ha aumentado a 14, según el ejercito de Uganda. “Confirmamos que murieron 14 soldados y cuatro de ellos eran ugandeses» declaró el portavoz del ejército ugandés, el coronel Félix Kulayigye, el viernes 18 de septiembre.
El general Juvenal Niyonguruza, el subcomandante de las fuerzas burundesas, también fue víctima de estos ataques. El commandante de las fuerzas de Uganda, el general Nathan Mugías, sufrió heridas leves y fue evacuado a Nairobi.
Al menos siete civiles murieron también en el bombardeo tras las explosiones del pasado martes, según Reuters. Además de esto, perecieron cinco de los autores del atentado-suicida.
El secretario general de la OUN, Ban Ki Moon, condeno duramente estos ataques y presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Según las informaciones, dos coches con logotipo de la OUN sirvieron para los ataques suicidas contra el recinto de la AMISON”, dijo el secretario general de la ONU en una rueda de prensa.
El martes 15 de septiembre al menos 30 heridos fueron evacuados para tratamiento médico. Ki Moon condenó este ataque terrorista, en los términos más fuertes posibles. Declaró que va a hablar con los presidentes de Uganda y de Burundi lo mas pronto posible y con el presidente de la Unión Africana.
Expreso mis condolencias más profundas y el pésame a las victimas y familias de estos muertos. Yo honro sus servicios y valentía”, añadió Moon.
Las circunstancias que rodean el ataque no estaban claras, pero algunos testigos dijeron que los terroristas habían entrado en el recinto utilizando dos vehículos con el logotipo de las Naciones Unidas totalmente cargados de explosivos.
Un funcionario de seguridad, dijo que los soldados en la entrada supusieron que los dos coches iban a negociar en nombre de la ONU y les dejaron entrar en la base.
“En el momento en que entraron las coches, uno se aceleró hacia a un depósito de combustible y explosionó. El otro explosionó cerca de esta área” según el soldado.
New Vision Uganda, 18-09-09
Traducido por DIATTA Mame Diarra, estudiante senegalesa de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la universidad de Lyon, colaboradora en prácticas con la Fundación Sur.