Después de una reunión especial celebrada por el gabinete de ministros de la región semiautónoma de Somalia, Puntland, en la ciudad de Garowe, la capital regional, las autoridades han prohibido la entrada a todos los oficiales del Gobierno Federal de Transición de Somalia, GFT, en las zonas bajo su administración.
El gobierno de federal de transición de Somalia, liderado por el ex rebelde Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, no ha emitido ningún comunicado sobre la declaración de Puntland.
Esta decisión de las autoridades de la región que ocupa el gran cabo que es el cuerno de África, es considerada como una señal clara del deterioro en las relaciones entre el gobierno federal de transición de Somalia y el de Puntland.
La semana pasada, el estado semiautónomo de Puntland ya anunció que había suspendido toda cooperación con el GFT de Somalia, alegando que existen muchas promesas incumplidas y obstáculos directos a su buen funcionamiento interno por parte del GFT.
En una rueda de prensa celebrada en Garowe, Da’ud Mohamed Omar, ministro de Planificación y Relaciones Internacionales de Puntland, desveló la decisión por acuerdo unánime y que Puntland había hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que no reconozca el gobierno de Somalia, el GFT, como representante de Puntland, añadiendo que las autoridades agradecen a las naciones del mundo su ayuda a Somalia desde 1991.
Grave sequía en el sur
Por otra parte, al menos 18 niños han muerto de sed y hambre en las regiones del sur y centro de Somalia.
Informes difundidos desde la región más sureña de Somalia, Shabelle, dicen que los niños, todos ellos menores de 5 años, han muerto de hambre, sed y malnutrición y muchos otros están al borde de sufrir el mismo final.
El pueblo de Sadaxda Hareeri, de esta región, sufre una sequía severa que afecta a las personas y animales de toda la región. Los ancianos locales han lanzado un llamamiento a todos los somalíes para que actúen con rapidez en ayuda de los más afectados por la sequía.
(Shabelle, Somalia, 22/24-01-11)