Desde un punto de vista médico, África es como un desierto. Según el medio de comunicación Quartz, existe un promedio de un médico por cada 5.000 habitantes en África, aunque las desigualdades son también muy significativas entre los países del continente. Con este dato podemos decir que se trata la zona del mundo con más carencias en este sector. Si la densidad de médicos, obviamente, varía entre los países del continente, una comparación global nos muestra que hay 40 veces menos médicos per cápita que en Qatar, 35 veces menos que en Cuba o 26 veces menos que en España.
La primera razón de esta falta de médicos hay que buscarla en la educación. Según el instituto de estudio sobre escuelas de medicina en el África subsahariana, sólo hay 170 escuelas de medicina en África, sólo una en 20 países, e incluso ninguna en seis países. Además, una proporción significativa de personal sanitario capacitado y formado en el continente emigra a otros países fuera de África para obtener mejores empleos o mejores salarios.
Diferencias extremas
Pero la brecha en términos de salud pública no existe solamente entre África y el resto del mundo. Existe también dentro del continente. Hay 0,776 médicos por cada 1.000 habitantes en Sudáfrica, contra 0,19 por cada 1.000 habitantes en Mozambique. Y las desigualdades siguen la misma proporción en los 54 países, entre las zonas rurales y las urbanas.
«Por ejemplo, en el África subsahariana, la diferencia entre las zonas rurales y urbanas en términos de embarazos precoces es obvia. Más de la mitad de las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años se han quedado embarazadas en la República Centroafricana (CAR), frente a sólo el 4% de mujeres de la misma edad en las zonas urbanas en Etiopía «, señala el “Bureau de référence de la population”, instituto especializado en estudios demográficos.
E incluso en los propios centros de salud, la falta de material y de equipos es a menudo un problema serio. «La carga de trabajo es demasiado grande. Tenemos demasiados pacientes y el personal no es suficiente para poder atenderlos. El equipo no es el adecuado. No hay material apropiado», declara a Quartz un empleado de un centro de primeros auxilios médicos en Nigeria.
Entre otros retos importantes, la mejora del servicio de atención médica es una prioridad para las próximas décadas en África.
Slate Afrique
Fundación Sur