Casi la mitad de los estados miembros de la Unión Africana, UA, han ratificado el protocolo que establece el Tribunal Africano para los Derechos Humanos, cuya oficina central está en Arusha, y cuyo presidente es Gerard Niungeko.
“De los 53 estados miembros de la Unión Africana, que también son parte de la carta africana sobre los Derechos humanos y de los pueblos, sólo 24 miembros han ratificado el protocolo por el momento”, ha declarado el Presidente, Gerard Niungeko, durante su intervención en el encuentro anual de la Sociedad Legal de Tanganica.
De todos ellos, sólo Burkina Faso ha emitido una declaración aceptando la competencia del tribunal para recibir casos de parte de individuos y Organizaciones No Gubernamentales. “El tribunal y los países que lo conforman tienen una necesidad urgente de poner en marcha una gran campaña para que los estados africanos ratifiquen el protocolo y emitan la declaración necesaria para que los individuos y ONG puedan llegar al Tribunal con sus casos”, aseguró el Presidente.
Entre los primeros países en ratificar el protocolo está Ruanda, que ha vivido una de las peores matanzas de la era moderna, en 1994. Tanzania, considerada un modelo africano de justicia y democracia, ratificó el protocolo en febrero de 2006, lo que abrió el camino para que fuese este país el que albergaría la sede central del Tribunal.
Kenia, que ha vivido disturbios violentos poselectorales recientemente, también aprobó el protocolo, además de otros países como Argelia, Burundi, Costa de Marfil, Comoras, Gabón, Gambia, Ghana, Libia y Lesotho. A ellos se unieron después Madagascar, Mozambique, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Níger, Ruanda, Suráfrica, Senegal, Togo, Túnez y Uganda.
El Tribunal se estableció por el protocolo de la entonces Organización de la Unidad Africana, OUA, adoptado por los estados miembros en Uagadugú, Burkina Faso, en junio de 1998, que entró en vigor en enero de 2004. El Tribunal comenzó sus operaciones en Addis Abeba, en noviembre de 2006, pero se trasladó a su base permanente en Arusha, en agosto del año pasado.
(African Press Agency, 19-02-08)