El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, demandó hoy en Abiyán, en la cumbre UE – UA, a los líderes europeos y africanos que cooperen más ante la crisis migratoria que afecta a ambas regiones.
El funcionario llamó a evitar ‘inculparse mutuamente’ por el escándalo de trata de migrantes en Libia, donde recientemente se informó acerca de subastas de ciudadanos subsaharianos como esclavos.
Tusk se dirigió al resto de mandatarios en la primera sesión de la quinta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana , pocos días después de la emisión de esas imágenes reveladoras de violación de los derechos humanos, recordaron medios de prensa.
‘Las recientes revelaciones en Libia son simplemente terroríficas. También recordemos que murieron el año pasado cinco mil personas en el Mediterráneo. No se puede aceptar. Como tampoco debemos aceptar la narrativa de que la UE y África se echen la culpa mutuamente’, indicó el presidente del Consejo Europeo.
Asimismo, Tusk se pronunció por obtener ‘soluciones comunes para conseguir salvar vidas y asegurar la dignidad de los migrantes’, y llamó a luchar en forma mancomunada contra las mafias y para llevar ante la justicia a criminales, como son los responsables de la trata de seres humanos en Libia y otros países.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
– La migración ilegal África-Europa
– Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia