Parte de los keniatas residentes en EE.UU. han solicitado al presidente Uhuru Kenyatta que posponga su viaje a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York mientras dure la huelga de profesores que está teniendo lugar en Kenia. El portavoz de Keniatas por Kenia (KFK, por sus siglas en inglés), Peter Makanga, declaró que el presidente debería en su lugar «enfrentarse a la crisis que asola la nación». Makanga solicitó a Kenyatta que enviase a un representante a la Asamblea General de las Naciones Unidas, dado que la huelga de profesores amenaza con paralizar la nación.
En la carta que Makanga envió al presidente, el pasado 19 de septiembre, le comunicaba que «nuestros miembros consideran que el asunto se está yendo de las manos del gobierno y no creemos que vaya a estar tranquilo a miles de kilómetros de distancia en el momento en que el país más necesita de su indulgencia. Por este motivo, le sugerimos que mande un representante y se quede en el país».
Se prevé que el presidente Kenyatta llegue a Nueva York el miércoles, entre sus planes está dar un discurso en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Miembros del gobierno han dicho que acompañará al presidente la primera dama Margaret Kenyatta, entre otros funcionarios de la administración estatal. También está previsto que se dirija a los keniatas que residen en EE.UU. el 26 de septiembre en un hotel de Nueva York.
La huelga de profesores en kenia ha forzado al Gobierno a mandar a casa a casi 14 millones de estudiantes tras redactar un documento de cierre de centros formativos en todo el país.
Daily Nation
[Traducción, Andrea López]
[Fundación Sur]