Naciones Unidas ha desplegado parte de sus tropas de mantenimiento de la paz presentes en Sudán, en la región de Abyei, la disputada región petrolera que separa el norte del sur del país, según ha declarado el jefe de la misión de la ONU, Haile Menkerios, el día 18 de octubre.
El jefe de la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS ha declarado que Abyei es “un ejemplo de los lugares donde se han desplegado las tropas, para reforzar las patrullas continuadas”.
Menkerios dice que al menos una compañía adicional ha sido enviada a Abyei, mientras la tensión aumenta con los preparativos para la votación que se supone que se va a celebrar el mismo día que el del referéndum de autodeterminación del sur.
El refuerzo asciende a unos 100 soldados extra, según un oficial superior de las Naciones Unidas, destinado en Jartum.
El presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, este mes pidió a los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, de visita en el país, que aumentaran las tropas desplegadas en la frontera, hasta crear una zona buffer de 32 kilómetros, de cara al referéndum de independencia del sur, que será el próximo 9 de enero.
Naciones Unidas el lunes todavía no había decidido si enviar más tropas a la tensa frontera entre el norte y el sur, pero aclaró que había concentrado todos sus soldados en las zonas sensibles.
Preocupaciones de seguridad
Este aumento no significa que se envíen más tropas a Sudán, una idea rechazada por las autoridades de Sudán, sino el re-despliegue de soldados ya destinados en el país.
“Mientras que el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU han expresado su disposición a considerar apoyo adicional para ocuparse de los problemas de seguridad, todavía no se ha decidido si enviar tropas adicionales”, señaló Menkerios.
“Hasta el momento, UNMIS ha estado haciendo reajustes para el despliegue de las tropas existentes en la zona del acuerdo de alto el fuego, para calmar las tensiones. Si en algún momento, se necesita hacer un ajuste para reforzar el trabajo en cierta zona, para calmar las tensiones o posibles tensiones, entonces lo haremos”, agregó.
El jefe de misiones de paz de la ONU, Alain Le Roy, ha dicho que UNMIS no podrá crear una zona buffer a lo largo de todos los 2.000 kilómetros de frontera, con los 10.600 soldados y policías que actualmente tiene a su disposición.
Los habitantes del sur decidirán si separarse del país más grande de África o permanecer en un Sudán unido, en un referéndum previsto para el 9 de enero, el mismo día los ciudadanos de la región de Abyei tendrán que votar también el mismo día si, en caso de escisión, se une al sur o al norte.
Estas votaciones se van a celebrar dentro del marco del acuerdo de paz de 2005, que puso fin a la guerra civil más larga de África, entre el norte musulmán y el sur cristiano.
Pero los líderes del norte y del sur han estado mucho tiempo en desacuerdo sobre quién tendría derecho a votar.
Derecho al voto
Los Misseriya, árabes nómadas que usan la tierra en Abyei para pastos temporales, han amenazado con impedir el referéndum si no se les dan los mismos derechos para votar que a los Dinka Ngok, agricultores asentados que son favorables a unirse al sur.
Las negociaciones entre las dos partes se rompieron en Etiopía, la semana pasada, tras lo cual un funcionario del norte declaró que ahora es imposible celebrar la votación en Abyei el mismo día del referéndum en enero.
Su anuncio atrajo la respuesta de enfado en Abyei y de los líderes del sur, algunos de los cuales provienen de ese distrito.
Está previsto celebrar unas nuevas negociaciones en Addis Abeba, el 27 de octubre.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo al Consejo de Seguridad que los líderes del sur estaban cada vez más preocupados por las intenciones de los del norte. “El presidente Kiir también advirtió que teme que el norte pueda prepararse para la guerra y mover sus tropas hacia el sur”.
(News 24, 19-10-10)