“Slum tourism”: aumenta el turismo en Kenia

11/11/2019 | Noticias

8519bdbe4f4046798304900f28ba034b_18_1_.jpgEl fenómeno de “Slum tourism” o turismo de guetos está en auge a nivel global. Compañías de turismo ofrecen guías privadas para que los turistas, en su gran mayoría occidentales, puedan ver las zonas empobrecidas situadas en las afueras de las grandes urbes.

El barrio de Kibera, situado en la capital de Kenia, Nairobi, ha visto un aumento repentino de turistas en la última década, dónde existen numerosas empresas que ofrecen guías para mostrar cómo viven sus residentes. El slum de Kibera, considerada la mayor barriada pobre del país y el segundo más grande de África con más de 1 millón de habitantes, se enfrenta a un alto nivel de desempleo y a un saneamiento deficiente, lo que hace que las condiciones de vida de sus residentes sean nefastas.

Paseando por los caminos polvorientos entrecerrados por las finas casas de paredes de chapa de hierro, Musa Hussein se enoja al ver la creciente popularidad de las visitas guiadas: «Kibera no es un parque nacional y nosotros no somos vida silvestre«, declara este residente de 67 años de edad. Añade, «la única razón por la que existen estas giras es porque ganan dinero con ellas«. El comercio de mostrar a un puñado de personas ricas como viven los pobres, argumenta Hussein, es moralmente incorrecto y las compañías turísticas deberían dejar de ofrecer este servicio.

¿Se puede considerar el slum tourism «una forma de autoempleo»?

Kibera Tours es una de las varias empresas que se han creado para satisfacer la pa0259182.jpg demanda. Establecida en 2008, la compañía tiene entre 100 y 150 clientes al año. A cada cliente se le cobra alrededor de $30 por un tour de tres horas, según Frederick Otieno, el cofundador de Kibera Tours. Otieno cuenta que «la idea era simplemente mostrar el lado positivo de Kibera y promover proyectos únicos en los barrios. Al hacer esto creamos empleo para nosotros mismos y para los jóvenes que nos rodean«.

Wills Ouma, guía para Kibera Tour declara que, «tengo que impresionarlos porque los turistas se recomiendan unos a otros. Disfrutan viendo este lugar, lo que me hace querer hacer más. Pero a algunos lugareños no les gusta y, a menudo, tengo que calmar a los residentes que protestan”.

Ouma gana 4 dólares por cada tour. «Este es mi trabajo porque genera algo de dinero extra para mi supervivencia. Utilicé mis ganancias para empezar un negocio de vender huevos hervidos«.

El tour incluye paradas en sitios donde los visitantes pueden comprar artesanías locales, incluyendo adornos y ropa tradicional. «Apoyamos iniciativas locales como los hogares infantiles y los grupos de mujeres, por lo que no veo ningún problema con las cuestiones éticas«.

No obstante, según Aditi Ratho, investigadora para el Observer Research Foundation, estas industrias forman parte de la economía informal, por tanto no están sujetas a impuestos, no son controlada por el gobierno y su contribución no se contabiliza en el PIB del país. Como está fuera de la competencia del gobierno, se pasan por alto las intervenciones para mejorar la lúgubre infraestructura, el saneamiento, el drenaje y las instalaciones eléctricas.

Ratho destaca que los “Slum Tours” son el ejemplo perfecto de un círculo vicioso en el que se comercializan los aspectos degradados de una comunidad. Si bien la naturaleza informal de las actividades, también beneficia a los artesanos pobres. Estos factores han llevado a una comunidad que se ha visto envuelta voluntaria o involuntariamente en un laberinto éticamente inapropiado pero financieramente viable.

Fuentes: AljazeeraAfricanewsObserver Research Foundation

[Traducción y edición, Claudia Durá]

[Fundación Sur]


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