“Slum tourism”: aumenta el turismo en Kenia

11/11/2019 | Noticias

8519bdbe4f4046798304900f28ba034b_18_1_.jpgEl fenómeno de “Slum tourism” o turismo de guetos está en auge a nivel global. Compañías de turismo ofrecen guías privadas para que los turistas, en su gran mayoría occidentales, puedan ver las zonas empobrecidas situadas en las afueras de las grandes urbes.

El barrio de Kibera, situado en la capital de Kenia, Nairobi, ha visto un aumento repentino de turistas en la última década, dónde existen numerosas empresas que ofrecen guías para mostrar cómo viven sus residentes. El slum de Kibera, considerada la mayor barriada pobre del país y el segundo más grande de África con más de 1 millón de habitantes, se enfrenta a un alto nivel de desempleo y a un saneamiento deficiente, lo que hace que las condiciones de vida de sus residentes sean nefastas.

Paseando por los caminos polvorientos entrecerrados por las finas casas de paredes de chapa de hierro, Musa Hussein se enoja al ver la creciente popularidad de las visitas guiadas: «Kibera no es un parque nacional y nosotros no somos vida silvestre«, declara este residente de 67 años de edad. Añade, «la única razón por la que existen estas giras es porque ganan dinero con ellas«. El comercio de mostrar a un puñado de personas ricas como viven los pobres, argumenta Hussein, es moralmente incorrecto y las compañías turísticas deberían dejar de ofrecer este servicio.

¿Se puede considerar el slum tourism «una forma de autoempleo»?

Kibera Tours es una de las varias empresas que se han creado para satisfacer la pa0259182.jpg demanda. Establecida en 2008, la compañía tiene entre 100 y 150 clientes al año. A cada cliente se le cobra alrededor de $30 por un tour de tres horas, según Frederick Otieno, el cofundador de Kibera Tours. Otieno cuenta que «la idea era simplemente mostrar el lado positivo de Kibera y promover proyectos únicos en los barrios. Al hacer esto creamos empleo para nosotros mismos y para los jóvenes que nos rodean«.

Wills Ouma, guía para Kibera Tour declara que, «tengo que impresionarlos porque los turistas se recomiendan unos a otros. Disfrutan viendo este lugar, lo que me hace querer hacer más. Pero a algunos lugareños no les gusta y, a menudo, tengo que calmar a los residentes que protestan”.

Ouma gana 4 dólares por cada tour. «Este es mi trabajo porque genera algo de dinero extra para mi supervivencia. Utilicé mis ganancias para empezar un negocio de vender huevos hervidos«.

El tour incluye paradas en sitios donde los visitantes pueden comprar artesanías locales, incluyendo adornos y ropa tradicional. «Apoyamos iniciativas locales como los hogares infantiles y los grupos de mujeres, por lo que no veo ningún problema con las cuestiones éticas«.

No obstante, según Aditi Ratho, investigadora para el Observer Research Foundation, estas industrias forman parte de la economía informal, por tanto no están sujetas a impuestos, no son controlada por el gobierno y su contribución no se contabiliza en el PIB del país. Como está fuera de la competencia del gobierno, se pasan por alto las intervenciones para mejorar la lúgubre infraestructura, el saneamiento, el drenaje y las instalaciones eléctricas.

Ratho destaca que los “Slum Tours” son el ejemplo perfecto de un círculo vicioso en el que se comercializan los aspectos degradados de una comunidad. Si bien la naturaleza informal de las actividades, también beneficia a los artesanos pobres. Estos factores han llevado a una comunidad que se ha visto envuelta voluntaria o involuntariamente en un laberinto éticamente inapropiado pero financieramente viable.

Fuentes: AljazeeraAfricanewsObserver Research Foundation

[Traducción y edición, Claudia Durá]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 3/3)

El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 2/3)

El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 1/3)

Un avión keniano pierde una rueda en mitad de un vuelo

Nairobi mejora sus líneas de distribución de agua para hacer frente a la escasez

Susto en un ferry de Kenia al arder el teléfono de un pasajero

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Kenia prohibe la adopción de niños por parte de extranjeros

16 altos funcionarios de Nairobi quedan inhabilitados tras una tragedia escolar

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa

El presidente de la diáspora camerunesa en Kenia denuncia la indiferencia de los jefes de Estado africanos ante la xenofobia rampante en Sudáfrica

El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

Derrumbe de una escuela en Nigeria

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia

Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción

La policía de Kenia detiene a 100 niños de una escuela islámica

James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»

El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción

Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas

La corrupción en Kenia

La sociedad civil de Kenia pide auditorías independientes sobre los proyectos del ministerio de Aguas y Riego

La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos

Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción

Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones

El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias