El político egipcio Mousa Mostafa Mousa anunció el lunes que competiría en las elecciones presidenciales, horas antes de que se fijara como único candidato para la presidencia a Abdel Fattah el-Sisi después de las súbitos retiradas de oponentes y un boicot. Mousa, quien dirige el partido Ghad, anunció a Reuters que estaba en la Comisión electoral registrando su candidatura después de haber recogido el número requerido de noominaciones.
Varias figuras destacadas de la oposición pidieron el domingo un boicot de las elecciones de marzo, citando una ola de represión que ha despejado el campo de los presidenciables a Sisi y dejó a su principal oponente en la cárcel. Se espera que Sisi gane fácilmente la votación, la tercera desde que las protestas en 2011 derrocaran al veterano gobernante Hosni Mubarak. Varios candidatos de la oposición que anteriormente habían expresado su interés en impugnar la presidencia han retirado sus ofertas, citando la intimidación de las agencias estatales y un proceso electoral parcial para favorecer al titular.
Mousa, quien estudió arquitectura en Francia y encabeza el Consejo Egipcio para Tribus Árabes, se convirtió en el presidente del Partido El-Ghad en septiembre de 2005, después de feroces disputas con el fundador del partido, Ayman Nour, quien fundó el partido El-Ghad en 2004.
Los posibles candidatos debían registrarse antes de las 2 p.m. (1200 GMT) del pasado lunes, después de obtener al menos 20 nominaciones del parlamento o el apoyo de 25.000 ciudadanos de todo el país. Desde entonces, la Comisión electoral cerró las nominaciones.
La votación en las elecciones presidenciales de 2018 en Egipto comenzará el 26 de marzo, según lo anunciado por la Autoridad Electoral Nacional (NEA) el 8 de enero. Sesenta millones de votantes elegibles emitirán sus votos en las elecciones entre el 26 y el 28 de marzo en Egipto, mientras que los expatriados votar entre el 16 y el 18 de marzo.
Fuente: Africa news
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia