Los conflictos armados y la insurgencia hacen de Siria y Somalia los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, según los datos de las cifras anuales de muertes de periodistas compilados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Sesenta y ocho periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en el mundo a causa de sus actividades profesionales en 2012, casi la mitad de ellos murieron en Siria y Somalia, WAN-IFRA, dijo el jueves.
Dieciséis periodistas fueron asesinados en Siria y catorce muertes se registraron en Somalia. La región árabe fue, por segundo año consecutivo, la más peligrosa del mundo para los profesionales de los medios de comunicación, con veinte y tres periodistas asesinados. Además de las muertes de Siria, la cifra incluye a tres iraquíes, dos palestinos y periodistas de Egipto y el Líbano. A raíz de los levantamientos populares y en la cara de la represión brutal de la disidencia, los periodistas siguen siendo el blanco.
A pesar de las promesas de introducir mejores iniciativas de seguridad luego de una ola de asesinatos de periodistas, la voluntad política para implementar medidas efectivas para proteger a los medios de comunicación ha sido hasta ahora insuficiente.
La cifra de muertos de 2012, liberado después de investigaciones sobre todos los posibles asesinatos de los medios, se compara con 64 muertos en 2011, 66 muertos en 2010, 99 muertos en 2009, 70 muertos en 2008, 95 muertos en 2007 y 110 muertos en 2006. Las listas completas se pueden encontrar aquí.
Aunque muchos periodistas son asesinados cubriendo guerras y conflictos, también son blanco en muchos países por investigar el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y otros delitos. A menudo son asesinados con impunidad. «La democracia se resiente cuando los periodistas son atacados y asesinados simplemente por hacer su trabajo», dijo Vincent Peyregne, director general de WAN-IFRA de. «Peor aún, cuando los periodistas son asesinados con impunidad.»
Los periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 20 países en 2012: Bangladesh (2), Brasil (5), Camboya (1), Colombia (1), Egipto (1), India (2), Indonesia (1), Iraq (3) Líbano (1), México (6), Nigeria (1) Pakistán (7) Palestina (2), Filipinas (1), Rusia (1), Somalia (14) Sudán del Sur (1) Siria ( 16) Tanzania (1), y Tailandia (1).
Varias organizaciones de libertad de prensa rastrean el número de periodistas asesinados cada año. Las cifras varían en función de los criterios utilizados por diferentes asociaciones. WAN-IFRA incluye cifras de todos los trabajadores de los medios asesinados en acto de servicio o atacados debido a su trabajo.
(HRInfo, Somalia, 2 de febrero de 2013)
Noticia seleccionada y traducida para Fundación Sur por Eva Estaun, española residente en Nairobi.