Según los datos oficiales ofrecidos ayer por Clemente Engonga Onguene, presidente de la Junta Electoral Nacional, hacia las nueve de la noche del día de ayer, domingo 24, y reflejados por la Oficina de Información y Prensa del país, de los 40.926 votos validos escrutados, 40.600 eran para Obiang Nguema Mbasogo, de 73 años, quien ejerce la Jefatura del país desde el golpe de estado de 1979 y que pudo presentarse a las elecciones tras la modificación de la Constitución.
A la espera de la publicación, el próximo jueves 28 de abril, de los datos oficiales, de mantenerse la proporción de votos, el líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) mejoraría, con un 99,1%, los resultados de las presidenciales de 2009, donde consiguió el 95,36%. A esta elecciones, boicoteadas por la mayoría de los partidos opositores, han concurrido otros seis candidatos como líderes de los partidos de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Unión de Centro Derecha (UCD), Coalición Social Demócrata (PSCD), Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), Nacional Democrático (PND) y de la Unión Nacional por la Paz, la Democracia y las Acciones Sociales de Guinea Ecuatorial. El conjunto de estos partidos habría obtenido, según estos primeros datos, un 0,9% de los votos. El próximo lunes, 2 de mayo, tendrá lugar la proclamación del presidente de la República.
Desde los partidos y medios de comunicación opositores se ha informado de numerosas irregularidades, entre ellas la quema de votos de la oposición, la introducción en las urnas de numerosas papeletas por miembros de la mesa o las coacciones, incluso por las armas, por parte de las fuerzas del orden o miembros afines al PDGE.
[Fundación Sur]