Marruecos y el movimiento independentista del Sáhara Occidental, Frente Polisario, han vuelto a rechazar las propuestas mutuamente, sobre el futuro del Sáhara Occidental, en unas conversaciones ensombrecidas por la violencia en el territorio disputado, según ha declarado el mediador de la ONU, el día 9 de noviembre.
Pero los eternos rivales han acordado acelerar el ritmo de sus reuniones y poner en marcha medidas limitadas de fomento de confianza, en lo que el mediador, Christopher Ross, ha denominado “una nueva dinámica en las lentas negociaciones.
La ex colonia española, en el noroeste de África, fue anexionada por Marruecos en 1975, tras lo cual se produjo una rebelión del Frente Polisario. Las Naciones Unidas impulsaron un acuerdo de alto el fuego, en 1991, pero la solución política para el conflicto territorial más largo del África, no llega con las sucesivas negociaciones.
En el territorio ocupado estalló la violencia el pasado día 8 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en un campo de protesta cerca de la principal ciudad del Sáhara Occidental, El Aiún, Según el Polisario, murieron 11 civiles, mientras que según el gobierno de Marruecos, murieron 8 de sus soldados.
Después de dos días de conversaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, Ross ha afirmado que las dos partes han respetado una atmósfera de “respeto mutuo, a pesar del hecho de que cada una de las partes sigue rechazando la propuesta de la otra, como base para las futuras negociaciones”.
Rabat propone que el Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma de Marruecos, mientras que el Frente Polisario, insiste en que se celebre un referéndum entre la población saharaui, en la que se incluya la opción de independencia total.
A las reuniones de Manhasset asistieron también funcionarios de los vecinos Argelia y Mauritania. Las dos partes han acordado volver a retomar las visitas familiares por aire “sin demora” y acelerar el inicio de dichas visitas, también por carretera.
Muchas familias saharauis están divididas, con algunos de sus miembros todavía viviendo en los territorios y los que viven en los campos de refugiados, al otro lado de la frontera, en Argelia, que apoyan al Frente Polisario.
Ross, un ex diplomático norteamericano, añadió que las dos partes han acordado reunirse de nuevo en diciembre y a principios del año próximo.
El Sáhara Occidental tiene importantes reservas de pesca y de fosfatos utilizados para hacer fertilizantes y detergentes. También es muy probable que tenga reservas de gas y petróleo.
El último intento de solucionar este conflicto comenzó en 2007, cuando ambas partes presentaron sus propuestas de solución. Desde entonces se han celebrado cuatro rondas de negociaciones formales y tres informales.
(IOL, 10-11-10)