Después de un juicio de más de dos meses, la Justicia de Costa de Marfil condenó, en la noche del lunes al martes, a la ex primera dama Simone Gbagbo Ehivet a veinte años de prisión por «atentar contra la seguridad nacional, perturbar el orden público y coaccionar a funcionarios durante la crisis post-electoral en la que murieron más de 3.000 personas entre diciembre de 2010 y abril de 2011.
Además de la Sra. Gbagbo, los Generales, Brunot Dogbo Blé (ex comandante de la Guardia Republicana) y Vagba Faussignaux (ex comandante de la Marina Nacional) también fueron condenados a veinte años de prisión por los mismos motivos.
Michel Gbagbo, hijo del ex jefe de Estado, Laurent Gbagbo, y el Vicepresidente del Frente Popular Marfileño (FPI), Aboudrahamane Sangaré y el ex gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), Philippe Henri Dacoury-Tabley, han sido condenados a cinco años de prisión y cinco años de privación de derechos civiles.
El ex ministro Geneviève Bro Grégbé, en aquel entonces Presidente de las mujeres patrióticas ha sido condenado a diez años de prisión y cinco años de privación de sus derechos civiles.
El Presidente del FPI, Pascal Affi N’Guessan fue condenado a dieciocho meses de prisión, mientras que el ex primer ministro Aké N’gbo, los ex ministros Désiré Dallo, Kata Kété, Danielle Boni Claverie, Christine Adjobi y Alcide Djédjé están condenados a veinticuatro meses de prisión.
La Fiscalía General había pedido la semana pasada diez años de prisión para la ex Primera Dama marfileña Simone Gbagbo Ehivet, detenida el 11 de abril de 2011 junto a su marido, Laurent Gbagbo, y varios familiares.
arib.info – (Fundación Sur)