Un diplomático somalí en Yemen ha declarado que alrededor de 180 emigrantes africanos han muerto supuestamente en el Mar Rojo, durante los últimos días, mientras intentaban alcanzar Yemen en dos barcas que han zozobrado antes de alcanzar las costas de Yemen. Antes de estas declaraciones, la organización Médicos Sin Fronteras, emitía un comunicado en el que decía que sus trabajadores habían encontrado los cuerpos sin vida de 56 africanos, que se habían ahogado antes de que su barco se acercase a las costas de Yemen. Los 49 supervivientes encontrados en las inmediaciones han declarado que salieron de la ciudad portuaria de Somalia, Bossaso, tres días antes en un barco de 8 metros de superficie, iban 148 personas entre somalíes y etíopes, incluyendo 40 mujeres y cinco niños. Al menos cuatro personas murieron durante el viaje, por la falta de agua y alimentos en el barco, según testimonio de los supervivientes. Además aseguran que los contrabandistas les obligan a saltar al agua antes de llegar a la costa, y si no lo hacen les pegan hasta que lo hacen. Precisamente el barco naufragó cuando todos sus pasajeros se movieron hacia uno de los lados, cuando cundió el pánico en ese momento.
Casi 28.000 somalís han cruzado el golfo de Adén, de 5 kilómetros de ancho, hacia Yemen durante este año, para escapar del conflicto en Somalia o simplemente para buscar un trabajo. Las Agencias de Ayuda Internacional aseguran que se cree que 600 personas han muerto y otras 650 han desaparecido.
(African News Agency, 17-12-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...