El partido de oposición ruandesa FDU-Inkingi, cuya líder Victoire Ingabire está en la cárcel desde 2010 ha difundido un comunicado de prensa para denunciar que miembros del partido han sido condenados a dos años de prisión, por haberse reunido con el secretario general interino de su partido.
El día 11 de julio, el tribunal de primera instancia de Ruhango en la región de Rutsiro, Ruanda, condenó a 7 miembros del partido de oposición FDU-Inkingi a dos años de prisión cerrada por haberse reunido con la secretaria general de su partido, y no haber denunciado a las autoridades el lugar donde se encontraba el secretario general interino del partido. Invocando el artículo 570 del código penal, el tribunal estima que era su deber denunciar la presencia de un miembro de la oposición democrática, como si se tratase de un delito.
Los siete miembros de la oposición fueron detenidos el 15 de septiembre de 2012, por miembros del ejército que los “apalearon de forma escandalosa, por no haberles informado de la presencia de Sylvain Sibomana, secretario general interino de su partido, que no está bajo mandato alguno de búsqueda”, señala el comunicado. El ejército reprochó a los detenidos que fueran cómplices de “alguien que propaga rumores destinados a alienar a la población contra el régimen”, infracción que según los militares es punible según el artículo 463 del código penal.
(Comunicado de prensa del FDU-Inkingi, 11-07-13)