Sierra Leona imprimirá nuevos billetes para satisfacer la alta demanda de ellos que existe, dijo el gobierno en su lucha por quitar importancia a la sorprendente escasez de dinero que existe en el país.
La escasez de divisas, que está causando estragos en este país de África occidental, ha desatado numerosos rumores respecto a las finanzas.
Algunos han acusado al gobierno de participar en actividades fiscales “perjudiciales”, pero ni el gobierno ni los observadores internacionales han sido capaces de encontrar una explicación convincente.
El Ministro de información, Ibrahim Ben Kargbo, ha declarado que como resultado de actividades económicas “imprevistas”, el Banco de Sierra Leona era incapaz de satisfacer la alta demanda de dinero efectivo, lo cual había dado lugar a todo tipo de especulaciones.
“No es que el gobierno no tenga dinero, es solo que se ha producido una demanda excesiva de dinero en efectivo”, dijo el Sr. Kargbo a los periodistas.
Los bancos comerciales han estado practicando una especie de racionamiento, dando a los clientes la mitad, o menos de la mitad de lo que solicitaban en el mostrador.
El problema surgió por primera vez en diciembre, pero el gobierno lo atribuyó a la presión provocada por la temporada festiva.
Finalmente se dice la verdad
El gobernador del Banco de Sierra Leona ha admitido, finalmente, que el problema existe después de haberse negado a reconocerlo en un primer momento, echando la culpa a una demanda excesiva de dinero en efectivo.
Los funcionarios del banco han dicho que cuando recientemente el gobierno introdujo nuevos billetes no imprimió suficiente cantidad como para hacer frente a la difícil situación económica que se vive en el país.
Los funcionarios del gobierno, por su parte, han culpado del problema a la rápida expansión económica que se vive en el sector de la minería y en otros sectores similares.
El Sr. Kargbo, que es también portavoz del gobierno, insiste en que el gobierno tiene bastante dinero y que la crisis actual se debe a que el país se ha convertido en una economía fuerte.
Dijo que las empresas mineras están creciendo y necesitan gran cantidad de dinero para pagar a sus empleados.
El Ministro también culpó de la situación al hecho de que en Sierra Leona se paguen los salarios, normalmente, en efectivo.
“El Estado es solvente, pero no hay suficiente dinero en efectivo. Me gustaría que hubiese otras formas de pago, como las tarjetas de crédito”, dijo y agregó que se están estudiando otras modalidades para “traer más dinero”.
El Sr. Kargbo también desestimó que se retiren de circulación los billetes antiguos, como se hizo en Ghana recientemente después de que en el país también escasease el dinero en efectivo tras la introducción de nuevos billetes.
El gobierno no ha especificado cuánto dinero nuevo se imprimirá.
Kemmo Cham, Freetown.
Fuente: Africa Review, 09.03.12.
Traducción: Chema Caballero