Sierra Leona va a cerrar su registro de navegación internacional para los buques de pesca propiedad de extranjeros, en un intento de reducir la pesca ilegal en sus aguas y en todo el mundo, según ha declarado el ministerio de pesca.
Los funcionarios han dicho que el país del África Occidental, famoso por las llamadas “banderas de conveniencia” con una aplicación mínima de la normativa marítima, es la primera nación del mundo en implantar una medida de este tipo.
El ministro añadió que la prohibición para los buques extranjeros sólo se aplicará a los pesqueros. Otras embarcaciones comerciales todavía podrán registrarse en el país.
La devastadora guerra civil de Sierra Leona terminó hace ocho años. Ahora, entre 40 y 50 embarcaciones pesqueras extranjeras están registradas allí, y eso les permite llevar la bandera verde, blanca y azul del país.
Los activistas dicen que estos barcos usan la bandera para ocultar actividades ilegales y sus identidades, utilizando métodos de pesca prohibidos y operando dentro de zonas de pesca reservadas para los pescadores artesanales de la propia Sierra Leona y mucho más lejos.
(Angola Press, 29-10-10)