Para antes del 28 de enero deberia firmarse el acuerdo de actuación de los convenios alcanzado el 31 de diciembre del 2016 entre la mayoría y la oposición en la República Democrática del Congo, advierten los Obispos congoleños, que siguen mediando entre las partes para resolver la grave crisis política e institucional del país.
“Vamos a perder un mes para organizar las elecciones. El acuerdo debía aplicarse desde su firma”, ha dicho Su Exc. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Mbandaka-Bikoro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal. “Nosotros el 29 de enero viajaremos a Ginebra. Si el sábado 28 no se ha formado el acuerdo de actuación se habrá acabado todo”. Mons. Ambongo también ha criticado “la mala fe de los políticos” que “pone a dura prueba nuestra paciencia como pastores”.
El llamado “Acuerdo de San Silvestre”, alcanzado el 31 de diciembre del 2016 gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal local (CENCO), prevé el mantenimiento en el poder del presidente Joseph Kabila por otro año más (su mandato había expirado el 20 de diciembre) el nombramiento de un primer ministro designado por la oposición y la creación de un Consejo nacional de control sobre el acuerdo y sobre las operaciones del proceso electoral (Conseil national de suivi de l’accord et du processus électoral CNSAP) dirigido por el histórico opositor Etienne Tshisekedi.
Los puntos en discusión se refieren al nombramiento del primer ministro, de su vice y de los componentes del Consejo Nacional de Vigilancia. Hay divisiones tanto dentro de la amplia gama de la oposición, como entre ésta y la mayoría presidencial.
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados: