Shell, la multinacional que agrupa compañías de energía y petroquímicas, se dispone a salir de Etiopía, vendiendo todas sus propiedades en el país. Alrededor de 144 empleados de la compañía en Etiopía han pedido una explicación a la dirección, a través de los sindicatos, aunque no se ha respondido todavía oficialmente.
Ejecutivos regionales de Suráfrica y Kenia mantuvieron discusiones con los empleados hace dos semanas, durante las cuales les aseguraron que no se había tomado ninguna decisión definitiva. La delegación de la compañía declaró que el objetivo de Shell no es salir del país, sino convertir sus propiedades en franquicias, sin embargo, los funcionarios etíopes de Shell no quisieron hacer comentarios.
Shell Etiopía, cuya cuota de mercado alcanzó el 50 % alguna vez, actualmente domina el 30 % del mercado. En 2006, Shell comenzó las negociaciones con otras compañías para vender sus propiedades en los países del oeste de África, hace seis meses, y vendió su estación de venta en Eritrea a una compañía Libia, Tamoil.
La venta de la subsidiaria de Oilinvest, el grupo con sede en las antillas holandesas, establecido en 1988 como el brazo de inversión petrolera del Gobierno de Libia, parece una señal de que Shell desea salir completamente del mercado africano. Los precios de los derivados del petróleo de Etiopía están regulados y son importados por el Gobierno. La mayoría del consumo de estos productos es importado de Sudán.
(African Press Agency, 23-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...