Pocos días después de las multas por seis mil millones y medio de dólares que deberá pagar en Nigeria por graves daños ambientales en la región del Delta del Níger, la multinacional petrolera Royal Dutch Shell anunció que llevará a cabo prospecciones petroleras frente a las costas de Namibia, al igual que otros dos colosos de la industria, cuyos nombres no se darán a conocer hasta dentro de 15 días. El comisionado del gobierno para el Petróleo, Immanuel Mulunga, comentó el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de Namibia, subrayando que “Si Shell ha decidido volver, significa que confía plenamente en que encontrará petróleo”
La exploración mar adentro de hidrocarburos en Namibia había comenzado a finales de los años 60, y había dado como resultado el descubrimiento de yacimientos de gas, pero no de crudo. Sin embargo, el año pasado la empresa brasileña HRT había tomado muestras que había definido como “prometedoras”, y había afirmado que el descubrimiento de grandes reservas de petróleo en el país semidesértico del África Austral (independiente de Sudáfrica desde 1990) sólo era cuestión de tiempo. Ayer, el ministro de Minas y Energía, Isak Katali, describió la experiencia de la HRT como “un éxito geológico”, pero comercialmente inviable.
Shell obtuvo los derechos de exploración en dos bloques de la cuenca del río Orange, gracias a un acuerdo firmado en diciembre con Signet Petroleum, que le vendió el 90% del paquete. Shell ya había estado en Namibia, de donde se retiró en 2002, cuando estaba trabajando en el proyecto de extracción de gas de Kudu, al que consideró como desilusionante. Se han otorgado otras licencias para la exploración en Namibia a grandes petroleras como la brasileña Petrobras y la española Repsol.
MISNA