El Gobernador del Estado de Bayelsa, Timi Sylva, ha declarado que el plan de Shell de recortar en más de 1.000 los puestos de trabajo de los nigerianos, no tiene nada que ver con las actividades de las milicias en el Delta del Níger.
El gobernador asegura que Shell, como muchos otros socios de la industria petrolera, llevan tiempo quejándose porque el gobierno federal no ha pagado su parte de capital en la empresa conjunta (un 60 %) y por tanto, ha pedido a la administración del Presidente Umaru Yar’Adua que libere los fondos que necesita la empresa conjunta, para salvar la situación. El gobernador asegura que los despidos tendrán un efecto espiral muy perjudicial para la economía de la región.
La compañía ha amenazado con despedir a más de mil de los 3.500 trabajadores debido a una reorganización de sus operaciones en Nigeria, un anuncio que ha generado tensiones en el sector. Se ha criticado a la empresa, particularmente dados los enormes ingresos de las compañías petroleras obtienen en el país.
(The Vanguard, Nigeria, 31-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...