La petrolera gigante Royal Dutch Shell, irá a juicio en Estados Unidos, el 9 de febrero de 2009, por su supuesta complicidad con los abusos de los derechos humanos en el Delta del Níger.
El caso denominado Wiwa contra Royal Dutch Shell y Wiwa contra Anderson, hace referencia a los ahorcamientos, el 10 de noviembre de 1995, de Ken Saro Wiwa y otros ocho miembros del Movimiento para la Emancipación del pueblo de Ogoni, MOSOP, conocidos entonces como “los nueve de Ogoni” y con la muerte por disparos de una mujer que protestaba por la demolición de su granja por parte de Shell, durante los preparativos para la construcción de un oleoducto.
Después de años de litigio, el juez Kimba Wood ha dictaminado que el juicio se celebre en próximo año.
Según los documentos presentados por la organización EarthRights International, uno de los abogados del caso, Shell estaba comprometida con actos de opresión contra la oposición pacífica al daño medioambiental de la compañía y a los abusos de los derechos humanos de la región de los Ogoni. La organización internacional “derechos de la tierra” actúa como co-abogado para los demandantes junto con Judith Brown Chomsky, el Centro para los Derechos Constitucionales, Paul Hoffman y Julie Shapiro.
Los “nueve de Ogoni” gueron ahorcados por el Gobierno del fallecido dirigente militar, el general Sani Abacha, después de haber sido declarados culpables de asesinato por un tribunal militar. Se produjeron protestas por todo el mundo por lo que se consideró un “asesinato judicial” y aumentó la indignación contra Shell, acusada de colaborar con el régimen militar para silenciar a los activistas medioambientales en la región productora de petróleo.
Chevron, otro gigante del petróleo, ante la justicia
El pasado mes de agosto, otro gigante del petróleo, Chevron Nigeria Limited, perdió también en su intento de paralizar el juicio contra él en Estados Unidos, después de agotar hasta la última posibilidad de apelación para evitar el juicio a la compañía por supuestos asesinatos de los habitantes de la región del Delta del Níger, en dos incidentes ocurridos entre 1998 y 1999.
La juez del distrito de San Francisco, California, Susan Illiston, distaminó que Chevron estuvo directamente involucrada en los supuestos ataques, al actuar en consonancia con las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nigeria, y por tanto debería ser juzgada. Chevron apeló ante el Tribunal Superior de California, pero no tuvo éxito. Chevron argumenta que esto entorpecerá sus operaciones en el país.
(This Day, Nigeria, 10-10-08)