Las islas Seychelles han enviado el primer grupo de piratas somalíes condenados de vuelta a Somalia, para que cumplan allí sus sentencias, según ha informado la agencia AFP.
Nueve prisioneros fueron trasladados de vuelta bajo vigilancia policial, a las regiones de Somalia de Puntland y Somaliland, con otros 88 piratas que quedan prisioneros a la espera de ser repatriados a Somalia en los “próximos meses” desde Seychelles, según un comunicado de ese gobierno.
Seychelles aceptó juzgar a docenas de piratas somalíes, a menudo capturados en alta mar por navíos extranjeros, pero los piratas condenados están suponiendo una tensión extra para sus cárceles, llegando al punto de que los piratas somalíes ocupaban una quinta parte de la capacidad carcelaria del país.
El ministro de Interior de Seychelles, Joel Morgan, dice que la trasferencia apoyada por la ONU, ha sido un paso hacia adelante para garantizar que “los piratas condenados no permanecen por largos periodos de tiempo en las prisiones de Seychelles”.
Los ataques piratas en las costas de Somalia han descendido a su nivel más bajo en tres años, gracias al refuerzo de las patrullas navales.
(Hiiraan, Somalia, 03-12-12)