El anuncio hecho varias veces por el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) Djamel Ould Abbes quien pidó al jefe del estado de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, que buscara un quinto mandato al frente del país, no fue suficiente. El domingo 28 de octubre de 2018, el secretario general del FLN anunció que el presidente Abdelaziz Bouteflika será el candidato del partido para las elecciones presidenciales de 2019.
En un discurso pronunciado con motivo de la inauguración del nuevo líder del grupo parlamentario del partido, Mohamed Bouabdallah, en reemplazo de Mouad Bouchareb, elegido nuevo presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Djamel Ould Abbes fue muy claro: » Lo digo como secretario general del partido, el candidato del FLN para las elecciones presidenciales de 2019 es Abdelaziz Bouteflika «,
Los anuncios de Djamel Ould-Abbes comienzan a molestar a la Presidencia.
Muchos observadores han notado la ausencia en las noticias de la televisión oficial de la declaración hecha por el secretario general del FLN el lunes 29 de octubre . Una declaración a través de la cual Djamel Ould-Abbes anunció la decisión de su partido de presentar a su candidato presidencial de 2019 y que fue tomada por todas las agencias de noticias internacionales.
Interrogado por el periódico árabe Al-Arabi Al-Jadid, un editor jefe de la agencia de noticias National Television declaró que su equipo editorial había recibido «instrucciones» de no emitir el comunicado. La orden de la Presidencia de la República es evitar cualquier interferencia partidista o de otro tipo en un tema tan sensible como la candidatura del jefe de Estado a sucederse a sí mismo en un clima político tan pesado y donde la cuestión del quinto mandato divide tanto a la clase política como la opinión pública.
La Presidencia sin duda quería evitar que este nuevo «anuncio» realizado por Djamel Ould Abbes se tomara como el anuncio «oficial» de la candidatura del presidente Buteflika. Muchos títulos en la prensa internacional se habían interpretado como tales, cuando en realidad es una declaración de deseo El jefe de estado en busca de un nuevo mandato. El jefe del FLN también cometió el error de no haber advertid a la opinión pública de su decisión de hacer tal anuncio.
Por último, la Presidencia de la República se sentiría avergonzado de que el tema de la candidatura presidencial a ser planteada por el líder de la mayoría en la estela de un conflicto político en la Asamblea Popular Nacional que se convirtió en un escándalo que ha erosionado seriamente La reputación de una de las instituciones de la república.
Fuentes: Afrik com Algerie Patriotique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
–Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
–El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?
– El trigo ruso desafía al francés en Argelia
– Alerta terrorista en Argelia
– La policia de Argelia la más eficaz de África
– Argelia, ‘una oportunidad de oro’ para las empresas españolas
– Argelia lamenta la debilidad del comercio interafricano
– La apicultura en Argelia fuente de ingresos y generadora de puestos de trabajo
– Malestar después de los comentarios antimigrantes de un ministro argelino
– Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
– Argelia-Francia: a vueltas con la colonización
– Más de 100 emigrantes guineanos expulsados de Argelia llegan a la ciudad de Siguiri