La liquidación de Air Sénégal International (ASI) el 10 de agosto, fue inevitable.
Dakar empieza a analizar perspectivas para la creación de una nueva compañía que será 100% senegalesa.
El pasado 7 de Mayo, apenas nombrado ministro de los Transportes Aéreos, Ordenación del territorio y de las Infraestructuras, Karim Wade, hijo del jefe de estado se encargó “retomar las actividades de ASI”, parecía un compromiso imposible, pero una nueva compañía verá la luz en septiembre.
“Será dirigida por senegaleses, el Estado y el personal», asegura Karim Wade, que prefiere no desvelar el nombre del recién nacido por el momento. La sociedad, sin embargo, debería llamarse Grupo Aire Senegal (GAS).
El ministro precisa además que sobre los 500 empleados de ASI, liquidado por juicio el 10 de agosto, 150 serán reempleados. Los demás deberían ser redesplegados hacia diferentes sociedades que operan en el aeropuerto de Dakar: “elaboramos el plan de negocio, pero es asunto complicado. Trabajamos actualmente en dos opciones, una compañía regional con dos aparatos de medio-recorrido, o una compañía que asegura el enlace con París, lo que exige también largo-recorrido.
Evidentemente de esta elección emanará el importe del capital, mientras tanto procuramos seducir a los accionistas”. Añade un del expediente.
Las tres sociedades de gestión y de intermediación (SGI) instaladas en Senegal, CGF Bolsa, Impaxis Capital y BMCE Capital Senegal están encargadas del aporte financiero.
El gobierno ha adelantado la cifra de 15.000 millones de Francos CFA de capital. Iinversores senegaleses aportarán alrededor de 10.000 millones. Las sociedades Senegal Handling servicio (SHS) Aviación Handling Servicio (AHS), operadores petroleros, así como los hombres de negocios Serigne MBoup (CCBM) y Yerim Sow (Teylium) son también inversores potenciales. El gobierno sería minoritario y un 5% será para el personal. “Es en efecto uno de los guiones. Todavía hay que estar seguro de la capacidad de los inversores nacionales. En su defecto vamos a tener que recurrir a fondos extranjeros de inversión”. Precisa la misma fuente.
Otra interrogación, además del papel de Royal Air Maroc, es la fecha de lanzamiento. Visto el tiempo todavía necesario para acabar con este proyecto, el mes de septiembre parece un poco optimista: Además habrá que contar por lo menos con 45 días entre la creación y el primer vuelo.
Un contrato de asistencia técnica debería ser firmado con RAM. En cuanto al mantenimiento de los aparatos será asegurada en Dakar por la sociedad francesa EAS Industrias basada en Perpignan (Francia).
La RAM quería una compañía del Oeste-africano para un tráfico internacional desde Casablanca (Marruecos) hacia Medio-oriente, Europa o los Estados Unidos, pero Senegal defendía la visión de una compañía nacional y esto no podría funcionar.
Jeune Afrique, Viernes el 28 de Agosto de 2009
Traducido por DIATTA Mame Diarra, estudiante senegalesa de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la universidad de Lyon, colaboradora en prácticas con la Fundación Sur.