Este año el Día Internacional de las niñas tuvo como lema: «Juntos por la participación de las chicas en todos los órganos de toma de decisiones», para crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer el poder de decisión de las mujeres.
El pasado sábado, en el Centro de Investigación de África Occidental en Dakar, los jóvenes actores de la Compañía “Espoir”leyeron un poema en homenaje a las niñas y las mujeres, que puso de relieve todo el sufrimiento experimentado por las jóvenes de todo el mundo.
Los juegos de rol son fenómenos de especial relevancia en fenómenos como el matrimonio precoz, la violencia de género, los errores relacionados con la educación femenina, las violaciones …
Frases como éstas fueron aclamadas a lo largo del día: «porque soy una niña, soy víctima de la circuncisión femenina», «porque soy una chica, fui sometida al matrimonio precoz», «porque soy una niña, soy víctima de violaciones», «porque soy una chica, estoy obligada a realizar trabajos forzados»…
También se celebró una mesa redonda sobre «El acceso de las mujeres y las niñas a la toma de decisiones». Se trataron varios puntos para denunciar las barreras que se encuentran en todo el mundo. «Se nos desposee de nuestros derechos y se prefiere a los chicos», afirmó Mame Astou Ndoye Paye, representante escolar del gobierno, que abrió el debate. Partiendo de la base de que las decisiones de las niñas no siempre se tienen en cuenta, Astou Ndoye se pregunta: ¿por qué las niñas no tienen derecho a participar en los órganos de toma de decisiones? Hablando en nombre de todas las niñas en Senegal, indicó que «ellas quieren ser escuchadas y comprendidas, y sobre todo, respetadas». La Sra. Ndoye hizo un llamamiento general a los padres y al estado para que colaboren en conseguir este objetivo.
Según Gana Lidié, Embajadora de Buena Voluntad del Plan de Senegal para la educación de las niñas, hay que rechazar que se utilice la violencia, en cualquiera de sus formas, contra las niñas. La Sra. Lidie, embajadora de la campaña “Becase I am a girl» (porque soy una chica) cuenta con la educación como un medio para combatir estos actos violentos y espera persuadir a todos los padres de la importancia de llevar a sus hijas a la escuela.
Según el director del Plan de Senegal, “Amavi Akpamagbo”, en los últimos años, estamos viendo que las niñas son, cada vez más, objeto de discriminación y de maltrato. Según él, a pesar de las acciones de las ONG y los gobiernos, estos problemas siguen estando presentes. Por eso le pide a todo aquel que tenga un papel que desempeñar en la educación de las niñas, luche contra esta discriminación.
Para Marie Pierre Racky Chaupin, Directora de ONU-Mujeres, «las mujeres son las actrices del desarrollo. Ellas son una parte integral del desarrollo de un país».
[Fuente: lesoleil.sn-Fundación Sur]