La Asamblea Nacional de Senegal adoptó el pasado viernes un proyecto de ley sobre el waqf (o habiz, donación religiosa del Islam), mediante el cual los senegaleses pueden participar en la lucha contra la pobreza.
“El Waqf es un instrumento financiero islámico que está comenzando a desarrollarse”, afirmó el ministro de Economía, Finanzas y Planificación. Continuó: “Es una forma de dar el disfrute de la propiedad a una comunidad, persona o familia manteniendo dicha la propiedad (…). El Waqf permitirá que en una sociedad como la nuestra se luche contra la pobreza a través de la redistribución diseñada de acuerdo con la ley islámica”.
El informe del Comité de Finanzas toma nota de las grandes oportunidades que esta práctica abre, que puede ser un complemento importante de las formas tradicionales de financiamiento. Los ingresos se utilizarán para financiar obras de caridad.
Esta voluntad de Senegal para avanzar hacia las finanzas islámicas ya se ha incorporado al Código Fiscal. El ministro agregó finalmente: “los problemas no se resolverán, pero tenderán a conciliar las posiciones”.
Mame Woury Thioubou
Le Quotidien – Fundación Sur