El atunero, con pabellón español, denominado “Almadraba Uno” acaba de sufrir una sanción grande. La justicia senegalesa ha condenado a los miembros de la tripulación a tres meses de prisión con una multa de 100 millones de FCFA a pagar al estado de Senegal por prejuicios e intereses y 2.000 millones de FCFA por la fianza del barco.
Después de tres meses de espera, el litigio que le ponía el Estado de Senegal al barco español “Almadraba Uno” que se había embarrancado en un campo de arena en las islas de la Madeleine, ha finalizado estos días con condena de los miembros de tripulación a tres meses de prisión condicional. Entre los miembros de tripulación, uno solo ha purgado una pena de un mes de prisión cerrada y es el comandante del barco. El comandante José Antonio Azkarate, el jefe de pesca, José Antonio Amparam Cuadra y el oficial Wobnetsi estaban perseguidos por los delitos de polución, usurpación de mando, tenencia de explosivos y de no haber guardado los reglamentos de seguridad. Y de ahí la multa de 100 millones de FCFA a pagar el Estado de Senegal por perjuicios y 2.000 millones de FCFA por fianza del barco. Los jueces no se han parado en esto, ellos exigen a la tripulación, de manera individual una multa de 5millones de FCFA.
El navío “Almadraba Uno”, cuando partía desde Mauritania, ha encallado el viernes 2 de Agosto a las 5.30 de la mañana en posesión de una licencia de pesca otorgada por Senegal. El atunero que transportaba unas 400 toneladas de gasolina, había vaciado unas 100 toneladas que su combustible en dos días, en las aguas senegalesas, más exactamente en las cercanías de la Isla de la Madeleine que es una reserva de pescado. Es además uno de los más grandes refugios de especies de pescados.
Esto supone una victoria para los defensores del ambiente como la ONG Greenpeace de Senegal que había pedido que se hiciera la verdad sobre este accidente, pero también había solicitado sanciones grandes para los miembros de la tripulación.
Khalil Dieme. Afrik com
Traducido y editado para Fundación Sur