El Ministerio del Interior y la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) han pedido a los senegaleses, principalmente a los jóvenes, inscribirse en el censo electoral. El período de revisión de las listas se abrió el pasado 1 de abril y tendrá una duración de tres meses.
Los servicios del Ministerio del Interior se comprometieron a llevar a cabo una campaña de sensibilización para animar a los ciudadanos a registrarse para cumplir con su deber. También han solicitado su apoyo a los partidos políticos para que alienten a sus militantes a acudir a la comisión de revisión de listas electorales.
El Presidente de la CENA, Doudou Ndir, señaló que las elecciones de Senegal deben ser ejemplares en materia de democracia y de respeto del Estado de derecho. Además, añadió que los responsables del proceso electoral en Senegal, deben mantener el rumbo de la transparencia.
Doudou Ndir y sus colegas hicieron hincapié en la sensibilización del electorado, especialmente los jóvenes en edad de votar, así como en la mejora de la relación entre la CENA y los organismos del Estado.
También se plateó la cuestión de los difuntos que aún se encuentran en el registro electoral. La CENA propuso que se recurra a los líderes de barrio o pueblo. Según la Comisión electoral se necesita una limpieza urgente del Código electoral. En respuesta a esta preocupación, el personal del Ministerio del Interior se comprometió a identificar, a partir de los centros de registro, todos los electores que han muerto desde 2006.
La CENA y el Ministerio del Interior acordaron celebrar reuniones periódicas para evaluar el progreso del proceso que debe conducir a unas elecciones transparentes en marzo de 2014.
En el mismo sentido, Doudou Ndir, subrayó que las elecciones locales son a menudo períodos de alto riesgo, por ello, instó al ministro del Interior a estar alerta en todo lo relativo a la seguridad y la transparencia de las elecciones.
AMA
(Le Soleil, Senegal)