Diversos senadores nigerianos han demostrado su solidaridad donando el sueldo íntegro de diciembre para apoyar a las víctimas de un ataque aéreo “involuntario” llevado a cabo por el ejército nigeriano. El ataque, ocurrido la semana pasada en la aldea de Tudun Biri, en el estado de Kaduna, en el centro del país, se saldó con la trágica pérdida de más de 80 vidas inocentes y dejó heridas a otras muchas personas.
La cantidad donada asciende a más de 135.000 € según reveló Barau Jibrin, vicepresidente del Senado, durante una visita a la zona afectada con el gobernador del estado de Kaduna el pasado domingo 10 de diciembre. Para garantizar que los fondos lleguen a los afectados, Ismail Mudashir, ayudante del senador Jibrin, confirmó que se canalizarían a través del gobierno del estado.
El ataque aéreo ha sido ampliamente condenado y considerado «perturbador» por el presidente nigeriano, Bola Tinubu, quien rápidamente inició una investigación sobre el asunto. Reconociendo la gravedad de la situación, el presidente Tinubu también ordenó nuevas investigaciones para lograr evitar tragedias de este calado en el futuro.
Lamentablemente, no se trata de un incidente aislado en Nigeria. A medida que las fuerzas armadas prosiguen su lucha contra los grupos militantes y las bandas de secuestradores en las regiones septentrionales, se han producido varios casos en los que la población civil se ha convertido por error en blanco de ataques aéreos militares. Estos sucesos ponen de relieve la importancia de aplicar medidas para salvaguardar vidas inocentes y evitar que se repitan este tipo de accidentes.
Fuente: TRT Afrika – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]