Semenya, una atleta con trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés), está sometida a las normas que limitan los niveles de testosterona en los atletas que compiten en las carreras de entre 400 y mil quinientos metros.
Semenya comunicó la semana pasada que siempre había soñado con competir al más nivel del deporte «Por lo tanto, para poder realizar mis sueños, he decidido cambiar de evento y competir en la carrera de 200 metros. No ha sido una decisión fácil, pero, como siempre, afrontaré el desafío con ganas y entrenaré mucho, haciendo todo lo que pueda para poder calificar para Tokio y competir por Sudáfrica».
Semenya ha recurrido al Tribunal Federal Suizo contra las normas introducidas por World Athletics y se espera una sentencia durante la primera mitad de este año.
La testosterona aumenta la masa y fuerza muscular, así como la hemoglobina en el cuerpo, lo cual afecta el nivel de resistencia. Algunos competidores han dicho que las mujeres como Semenya, que tienen un nivel de testosterona más alto, tienen una ventaja injusta y esto impide la igualdad de condiciones para todos los atletas. Sin embargo, muchos han apoyado a Semenya, opinando que las normas son una violación de los derechos humanos.
Fuente: Africa News – Imagen: Chell Hill-Wikimedia
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos
– Walk for Peace . Campeones africanos de atletismo corren por la paz en Kenia