Un alto cargo del ejército de Nigeria y otros cinco oficiales han sido condenados a cadena perpetua por robar y vender armas al Grupo de Militantes por la Emancipación del Delta del Níger, MEND. Un tribunal militar de Nigeria ha juzgado sus actividades, que tuvieron lugar entre enero de 2000 y diciembre de 2006.
Entre los sentenciados está el Mayor Suleiman Alabi Akubo, y otros cinco militares de diversos rangos inferiores.
Según el periódico Vanguard, el brigadier general Bala Usara, presidente del tribunal de 10 hombres, revisó los argumentos tanto de la defensa como del fiscal, antes de leer los cargos.
Las acusaciones incluyen: “conspiración criminal, violación criminal de la responsabilidad, negocios ilegales con armas y ayudar al enemigo, entre otras.
Los seis fueron encontrados culpables y sentenciados a cadena perpetua, mientras que otros dos han sido degradados de categoría.
Las armas fuerno vendidas a MEND a través de Sunny Bowei Okah, hermano del popular Henry Okah, que también está siendo juzgado en un tribunal estatal por delitos similares.
MEND es un grupo armado especializado en la toma de rehenes y posterior petición de rescates. Según su portavoz, Jomo Gbomo, el grupo lucha por lo que ellos describen como un reparto justo de la riqueza obtenida por el petróleo de sus tierras.
(Africa News, 21-11-08)