Una asociación de personas con albinismo en Malaui ha anunciado que presentará seis candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2019.
La asociación declaró que esto ayudará a combatir el estigma en la sociedad.
Malaui es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas que viven con albinismo, una falta de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, que son el blanco para que sus partes del cuerpo puedan usarse en pociones mágicas y otras prácticas rituales.
Overstone Kondowe, director de la Asociación de Personas con Albinismo en Malaui, declaró que presentar candidatos políticos sería de gran ayuda para cambiar la forma en que se vean las personas con albinismo en Malawi.
«Queremos mostrar a la gente que somos más que nuestra piel»
Elizabeth Machinjiri es una de las personas que planean presentarse como parlamentaria en Blantyre. Como directora de una organización benéfica local, Movimiento por los Derechos de los Discapacitados, Machinjiri señaló que su experiencia fue clave.
En 2016, Malaui aprobó una ley para hacer frente al aumento en los homicidios de albinos en el país. La Ley de enmienda del Código Penal y la Ley de Anatomía revisada crearon nuevos delitos e impusieron penas más severas para aquellos que ataquen a los albinos.
Pero un año después, Amnesty International dijo en un informe que a pesar de una legislación más estricta, las personas con albinismo seguían siendo asesinadas para conseguir partes de sus cuerpos.
Las Naciones Unidas advirtieron recientemente que los albinos se enfrentan a la extinción en esta nación del sur de África, que tiene alrededor de 10.000 personas con albinismo.
Fuente: Africa news
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi
– Dramática situación de los albinos en Malaui
– Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos
– La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui
– Asesinada en un crimen ritual en Malí una niña albina
– La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación