Una encuesta oficial ha revelado que, a pesar de las mejoradas telecomunicaciones en Tanzania, esto ha contribuido poco para estimular el crecimiento económico, así como para reducir la pobreza en el país.
La encuesta indicaba el martes que sólo una cuarta parte de los teléfonos móviles son usados para los negocios mientras que el resto son para uso personal.
La encuesta mostraba que el país tiene más de ocho millones de usuarios de telefonía móvil, cinco millones y medio en 2006 y cerca de siete millones y medio en septiembre del pasado año.
Añadía que hace una década, el país sólo tenía 36,143 usuarios de telefonía móvil.
Sin embargo, un estudio del gobierno ha mostrado que está tendencia ha ayudado a crear un puente para el vacío digital del país así como para acercar las diferencias en los servicios de telecomunicaciones entre las zonas rurales y urbanas.
De acuerdo con la encuesta “Opinión de la gente, Crecimiento y Reducción de la Pobreza”, el 35% de los adultos encuestados dicen que son propietarios de móvil y el 65% de ellos están en Dar es Salaam, mientras que la tasa es del 16% fuera de la capital.
La Autoridad de las comunicaciones en Tanzania ha dicho que mientras que la población está creciendo cerca de un 3% anual, el número de tanzanos que contratan una línea telefónica está creciendo un 47% al año.
“Si bien las contrataciones están creciendo a una tasa mayor que la de la población, hay todavía un gran vacío. Las cifras muestran que una gran parte de la población tanzana (por lo menos el 80,6%) no tiene línea de teléfono” añadía el regulador en un informe de mercado.
Está proyectado que el número de propietarios de móviles crezca entre 15 y 18 millones para 2015
African press Agency (28-05-08)